¿Qué significado tiene el borrador de Lima de la COP20?

“Llamado de Lima para la Acción climática”, ese es el nombre del borrador de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20, firmado recientemente. Con este documento los líderes de todo el mundo afirmaron su compromiso en la mitigación del cambio climático global. Pero, ¿cuáles son las implicancias de este borrador?

“La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, destacó el ministro y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal.

El documento representa un paso más hacia Paris 2015 (COP21) y se convierte en un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo y la discusión constante y transparente son elementos necesarios para llegar a acuerdos legítimos. A partir de hoy, se fortalece, el objetivo común de los países por la acción climática.

Los principales compromisos que incluye el documento son los siguientes: 

  • El Fondo Verde para el Clima superó la meta destinada, al sumar compromisos por 10 200 millones de dólares.

  • Se lograron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) para que cada país se comprometa a generar acciones que respondan a una planificación de adaptación correspondiente.

  • Es la primera vez en la historia de las COPs que se incluye un Plan de Trabajo de Lima sobre género, con la finalidad de promover la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el empoderamiento de las féminas en relación a la adaptación y mitigación.

  • Se lograron avances con la implementación del mecanismo REDD+, ya que se logró difundir los beneficios del mecanismo, los lineamientos y los niveles de referencia o líneas de base sobre deforestación.

  • Se lanzó el Lima Information Hub, como una base de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esta herramienta permitirá darle mayor transparencia y monitoreo al proceso de pagos por resultados.

  • Se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que las partes presten atención apropiada a la participación y el acceso de información.

  • De manera histórica, en la COP20 se realizó un “Día de la Acción Climática de Lima” para acercar a los actores estatales y no estatales para dar impulso a acciones conjuntas sobre el cambio climático. En este marco, se lanzó el Portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) para catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

Así, el “Llamado de Lima para la Acción Climática” resalta por su carácter innovador, ya que incide sobre la necesidad de emprender acciones integrales que no se limiten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que incluye acciones paralelas que colaboren a mejorar el panorama climático y social actual.

Fuente | http://www.cop20.pe

Anuncios