Consideran al cambio climático una amenaza existencial para el Caribe

El cambio climático constituye una amenaza existencial que encara hoy la región, declaró Irwin LaRoque, secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los fenómenos relacionados con el aumento del nivel del mar, el ascenso de la temperatura de los océanos y los fenómenos climáticos más frecuentes e intensos, significan para nosotros una lucha por nuestra supervivencia, dijo en la cita anual de entrega de premios de la Asociación de Servicios y Manufactura de Guyana.

LaRocque enfatizó que la Comunidad está trabajando para aumentar la resiliencia entre sus estados miembros debido a que los impactos estimados del fenómeno del cambio climático son “aleccionadores”.

Tras enumerar las posibles consecuencias de incluso los más mínimos cambios en las condiciones climáticas, el diplomático razonó que un aumento de dos grados en la temperatura global provocará efectos adversos graves, por ejemplo, sobre los recursos hídricos, la agricultura, el turismo, la industria pesquera y la salud pública.

Un incremento de un metro del nivel del mar afectará a nuestras comunidades costeras y desencadenará impactos económicos negativos de cientos de miles de millones de dólares, argumentó.

En base a ello, recalcó que la Caricom está centrada en construir su resistencia contra el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, a fin de proporcionar una sociedad viable y segura para los habitantes de la región.

El secretario general añadió que el Plan Estratégico Quinquenal de Caricom incluye iniciativas de respuesta al cambio climático y para aumentar la capacidad de recuperación económica, social, ambiental y tecnológica.

Entre las prioridades alcanzables con beneficios tangibles para los ciudadanos mencionó la adaptación al clima y la gestión para la mitigación de desastres.

La Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono implementada en esta nación, basa sus esfuerzos locales en la lucha contra el cambio climático a través de varios programas de mitigación y adaptación.

Fuente | prensa-latina.cu

Anuncios