México aprueba ley que prohíbe animales en circos

Recientemente, el Senado de México aprobó una ley que prohíbe el uso de animales salvajes, como los primates, elefantes y grandes felinos, en los circos y espectáculos itinerantes.

La Cámara de Diputados de México informó que aprobó el proyecto de ley enfocado en combatir el maltrato a los animales la cual prohíbe la utilización de animales en circos.

El proyecto incluye multas por infracciones y requiere que los circos presenten listas de los animales salvajes que tienen, los que serán entregados a zoológicos que muestren interés en hacerse cargo de ellos.

El único trámite pendiente del proyecto de ley es la firma del presidente Enrique Peña Nieto. La propuesta fue presentada originalmente por el Partido Verde, aliado del Revolucionario Institucional al que pertenece el mandatario. La votación arrojó 267 votos a favor y 66 en contra, según informaron fuentes oficiales.

Debido a su gran tamaño, muchos animales utilizados en circos necesitan cuidados especiales. Cuando se coloca en pequeñas áreas de confinamiento, como los que se utilizan cuando el espectáculo está viajando, la salud y la felicidad de estos animales está seriamente en peligro. Esta prohibición también prohíbe espectáculos itinerantes de utilizar cualquiera de los mamíferos marinos . Y la multa por violar esta ley no es una broma … puede ser de hasta $ 220.000.

Esta prohibición ha sido el resultado de numerosas denuncias por parte de ONG´s e inspecciones gubernamentales durante 2014. Alrededor de 96 visitas fueron realizadas a circos y espectáculos y se encontraron 54 “irregularidades” que fueron documentadas. La asombrosa cantidad de 117 animales fueron confiscados a sus cuidadores, la mayoría por un trato cruel y desnutrición.

Aplaudimos a México y a su Gobierno por tomar una posición en contra de la crueldad animal y haciendo grandes pasos en un esfuerzo para ayudar a salvar y preservar la hermosa fauna de México. Ellos se unen a otros países que también han prohibido el uso de animales salvajes en los circos. Tal vez pronto otros puedan seguir su ejemplo.

Fuente | http://www.onegreenplanet.org

Anuncios