Científicos advierten sobre deforestación de más de 2.000 hectáreas en la Amazonía peruana para el cultivo de cacao

30 Científicos advierten sobre deforestación de más de 2.000 hectáreas en la Amazonía peruana para el cultivo de cacaoSegún reciente publicación de la revista news.mongabay.com, un prominente grupo de científicos han dado la voz de alarma sobre la tala de bosques causada por una empresa de cacao en la Amazonía peruana.

En un comunicado emitido por la organización ALERT, alianza de líderes ambientales, investigadores y pensadores, expresó su preocupación por las revelaciones que demuestran que la empresa United Cacao, ha reducido más de 2.000 hectáreas de selva amazónica en Perú, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra.

“Los científicos del Instituto Carnegie de la Universidad de Stanford y la Asociación de Conservación del Amazonas han utilizado datos de satélites y tecnologías láser de última generación para demostrar que United Cacao ha deforestado recientemente más de 2.000 hectáreas de selva tropical en el Perú, con árboles en su mayoría de edad madura”, dijo el miembro de ALERT, Thomas Lovejoy.

“Lo hicieron muy tranquilamente y sin llevar a cabo un estudio de impacto ambiental. Eso crea un precedente muy peligroso”, señaló Lovejoy, científico que creó el experimento ecológico de más larga duración en la Amazonía y se ha desempeñado como asesor ambiental a tres presidentes de los Estados Unidos.

Lovejoy y otros miembros de ALERT, también ponen en duda las afirmaciones de United Cacao quienes dicen están utilizando las “prácticas adecuadas” y adoptadas a la sostenibilidad en sus operaciones.

“No hay manera de que usted puede recuperar selvas de árboles en edad madura sustituyéndolos por árboles de cacao sostenible”, dijo Lovejoy.

“Vemos una gran cantidad de lavado verde entre las empresas hoy en día, muchas tratan de aparecer sostenibles pero en realidad no lo son,” agregó el miembro ALERT Lian Pin Koh, profesor asociado de la Universidad de Adelaide en Australia.

“Mi temor, sobre la base de estos hallazgos recientes de destrucción de los bosques a gran escala, es que United Cacao es una de estas corporaciones de lavado verde”.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, ALERT está instando a los inversores a tomar un enfoque cauteloso antes de financiar una mayor expansión de empresas como United Cacao, causantes de grandes deforestaciones en todo el planeta.

“Los inversores tienen que estar seguros de estar poniendo su dinero en proyectos y empresas que son verdaderamente sostenibles”, dijo el director de ALERT William Laurance, profesor de la Universidad James Cook en Australia.

Vía | news.mongabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s