La disminución de los glaciares de la Antártida podría tener “consecuencias globales”

El nivel del mar podría llegar a aumentar en al menos 3 metros para los residentes que viven en el hemisferio norte debido a una disminución de los glaciares en la Antártida, según un nuevo documento revelado por un equipo de científicos recientemente.

16 La disminución de los glaciares de la Antártida podría tener consecuencias globalesUn equipo internacional de científicos de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Francia encontró que el glaciar Totten de la Antártida Oriental, el glaciar más grande y el que ha disminuido más rápidamente en la región, se está reduciendo debido a la cálida agua del océano en desarrollo por debajo de él. El proceso podría tener “consecuencias globales”, escribieron en la revista Nature Geoscience.

Los científicos ya estaban al tanto de la desaparición del hielo en la Antártida Occidental. A través de observaciones recientes en vuelos, sin embargo, también encontraron la misma situación suceda en la Antártida oriental. Hasta ahora, no había indicios que el adelgazamiento rápido del glaciar podría afectar hielo costero, por lo menos 3 metros, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas.

Gran parte de la cuenca del glaciar Totten se encuentra bajo el nivel del mar. El avión que los científicos utilizaron estaba equipado con un radar que mide el hielo de varios kilómetros de espesor, rayos láser para medir la forma de la superficie de hielo, y el equipo que detecta la gravedad de la Tierra.

Aunque el impacto perjudicial del cambio climático se prevé que empeore en el próximo siglo, sus efectos extremos ya se están haciendo sentir en todos los continentes y los océanos del mundo, según una evaluación que la ONU reveló el año pasado.

Las temperaturas de la tierra y los océanos combinados en promedio, en octubre 2014, fueron los más altas de la historia, y la amenaza global aumentará si no logramos disminuir la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En el primer estudio importante de la ONU desde 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en marzo encontró que la creciente amenaza del cambio climático seguirá en aumento si los principales países contaminantes pongan bajo control las emisiones de gases de efecto. La amenaza global seguirá empeorando, según el informe, si los líderes no frenan la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Una importante conferencia de la ONU sobre el cambio climático está prevista que se celebre este año en París.

En 2014, Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping, anunciaron un acuerdo climático para reducir las emisiones de carbono y hacer frente a la creciente crisis del cambio climático global. El pacto incluye por primera vez un compromiso por parte del país asiático para detener sus emisiones y aumentar su totalidad a partir de 2030.

Por Michele Richinick | http://www.msnbc.com

Anuncios