Argentina: Monocultivo de Soja y Deforestación causan inundaciones

Surgen preguntas sobre si la soja y la deforestación están causando las inundaciones cada vez más dañinas en Argentina.

14 Argentina Monocultivo de Soja y Deforestación causan inundacionesLas fuertes lluvias que tuvieron lugar en el centro de Argentina recientemente, causando graves inundaciones, dejaron más de 10.000 evacuados y daños estimados en más de US $ 115 millones.

Esta cifra viene según José Manuel De la Sota, el gobernador de Córdoba, una de las provincias más afectadas. Las tormentas también afectaron a las provincias de San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y el noroeste de Buenos Aires.

Todas estas provincias tienen al menos una parte de ellas en la región de la pampa, la mas fértil, en el centro del país. Como una región húmeda que recibe un promedio de 700 a 900 milímetros de lluvia al año, las preguntas sobre las inundaciones inusuales y frecuentes en la última década se han planteado.

Muchas organizaciones ambientales, como la Fundación Proteger, están señalando que la principal razón es el monocultivo de soja en el centro de Argentina.

Dado que el aumento del precio internacional de este cultivo, se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de la Argentina, con una cosecha estimada de 58 millones de toneladas para la temporada 2014-2015, según el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela.

Por lo tanto, otros cultivos, como el maíz y el trigo, han sido sustituidos por la soja, y la falta de rotación de cultivos causa daños en la capacidad del suelo para absorber la humedad. Pero la unidad para ganar su vez un beneficio a cualquier precio por las empresas exportadoras de productos agrícolas ha ido mucho más allá de una sustitución de cultivos.

Muchas empresas han comenzado la deforestación como una forma de ampliar el área de la plantación, la incorporación de las provincias que no eran tradicionalmente productores agrícolas grandes como Santiago del Estero o Salta en el noroeste del país.

El Director de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, dice que el suelo está perdiendo su capacidad de absorción natural debido a la deforestación.

Señaló que, “Los árboles a través de sus raíces se infiltran y filtran el agua a las capas profundas del suelo y el subsuelo, que ni la hierba ni cualquier cultivo agrícola pueden hacer”.

En 2009, el Congreso argentino aprobó una ley que garantiza un presupuesto mínimo para la protección de los bosques, pero detener la deforestación no será un objetivo fácil de lograr. Como añadió Cappato, “La reversión de este proceso es muy costosa, ya que implica la reforestación con especies nativas”.

Fuente | http://www.telesurtv.net

Anuncios