El Glaciar Quelccaya del Perú se está derritiendo, por el cambio climático

Ubicado en una planicie volcánica a 5 mil metros sobre el nivel del mar, el glaciar peruano Quelccaya de 17 Kms. de largo y 44 mil m2 de área, es el mayor trozo de hielo que se encuentra en los trópicos.

10 El Glaciar Quelccaya del Perú se está derritiendo, gracias al cambio climáticoEn las últimas décadas, los científicos han observado que se derrita a un ritmo acelerado convirtiéndose también en un poderoso símbolo del calentamiento global.

La enorme lengua de hielo de 200 metros de espesor se asienta sobre la cordillera del Vilcanota, una prolongación de la Cordillera de los Andes que se encuentra al sureste de Lima, entre las regiones de Cuzco y Puno.

Ahora un grupo de científicos está presentando nuevos hallazgos que sugieren que a lo largo de los siglos, la temperatura es el principal factor que controla el crecimiento y el retroceso del glaciar más grande que emerge de la capa de hielo.De ser esto cierto, entonces el retroceso del Quelccaya podría ser uno de los principales símbolos del calentamiento global vinculado a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

El nuevo estudio señala que el glaciar veces creció durante los períodos en que la acumulación de hielo en la región era relativamente bajo, y por el contrario, que se retiró durante algunos períodos de alta acumulación de hielo.

Dr. Kelly y el Sr. Stroup concluyen que el glaciar es sensible a la temperatura y que otros factores, como la cantidad de nieve, son secundarios, lo que apoya la teoría sostenida por el Dr. Thompson, que el glaciar en esencia puede ser visto como un enorme termómetro.

Si estas teoría son ciertas, la situación sería muy preocupante teniendo en cuenta lo rápido que el glaciar Qori Kalis, que forma parte del Quelccaya, está retrocediendo. El Dr. Thompson descubrió el año pasado que una parte del glaciar que al parecer había tomado 1,600 años en crecer se había derretido en apenas 25 años. Interpretó esto como una señal de que las emisiones humanas y el calentamiento resultante están dañando gravemente al mundo natural.

Que los glaciares existan en la parte más caliente de la tierra puede parecer extraño, pero solo ocurre en regiones frías en las más altas montañas.Los glaciares tropicales reciben luz solar intensa casi todo el año. El hielo en la cima de estos glaciares a veces puede vaporizarse sin siquiera pasar por la etapa líquida.

En períodos cortos, los glaciares tropicales parecen ser sensibles a los cambios en las nubes y muchos otros factores, sin embargo un grupo de científicos está llegando a la conclusión de que, incluso en estas condiciones, la temperatura ha sido el principal factor que ha controlado la expansión y el retroceso de los glaciares tropicales a través de los siglos.

Otro grupo de científicos cree que por lo menos en algunas circunstancias, a largo plazo el retroceso de un glaciar tropical puede deberse a otros factores como los grandes cambios en las precipitaciones.

Vía | huffingtonpost.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s