Extracción de oro en Colombia Contamina ríos, deforesta bosques

Las fuerzas rebeldes y las bandas criminales en Colombia están talando las selvas y los ríos con productos químicos tóxicos y contaminantes que se utilizan para extraer oro en las operaciones mineras ilegales, según las autoridades policiales.

07 Extracción de oro en Colombia contamina ríos, deforesta bosquesLos precios récord del oro y una ofensiva gubernamental contra el tráfico de cocaína han llevado a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales vinculadas a ex paramilitares de extrema derecha, a buscar nuevas fuentes de ingresos y expandirse a la minería ilegal en los últimos años, dice la policía.

El Jefe de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino ha dicho grupos armados están utilizando cantidades crecientes de mercurio, cianuro y arsénico para extraer oro en la remota selva occidental provincia de Choco lo largo de la costa del Pacífico. Se necesitan cinco gramos de mercurio para extraer un gramo de oro, comentó.

“Las fuentes de agua se han desviado y contaminada por el vertido de toneladas de productos químicos”, y agregó que 4.000 hectáreas de selva tropical en el Chocó han sido taladas para dar paso a la minería ilegal.

La policía dice que la minería ilegal de oro puede producir ganancias cinco veces mayores que los retornos de la cocaína, y que las FARC y otros grupos armados se extorsionan a los mineros regulares, así como operan sus propias minas ilegales.

El daño al medio ambiente, en forma de selva tropical arrasada y la extinción de la fauna nativa, causada por la minería ilegal de oro y el uso del mercurio se va a incrementar porque los rebeldes de las FARC y una banda criminal de gran alcance conocida como los Urabeños , que operan en la costa del Pacífico , recientemente unido sus fuerzas, dijo Palomino.

Mercurio tóxico

Durante siglos, los mineros han utilizado el mercurio para separar el oro de la roca o el suelo. El mercurio se disuelve para formar una amalgama con el oro, y cuando se hierve esto deja detrás una sólida pepita de oro, pero los vapores pueden causar envenenamiento en caso de inhalación.

El mercurio se filtra en el suelo, los ríos y la cadena alimentaria y puede causar serios problemas de salud que pueden no aparecer durante años, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El mercurio sigue siendo un importante desafío global, regional y nacional en cuanto a las amenazas para la salud humana y el medio ambiente, sobre todo pero no únicamente a la salud de la mujer embarazada y los bebés de todo el mundo a través de la ingestión de pescado contaminado “, dijo un informe de 2013 del PNUMA.

Colombia se encuentra entre los 20 principales productores de oro del mundo, y es uno de los principales emisores per cápita del mundo de mercurio , en gran parte debido a la minería de oro, según las Naciones Unidas.

El Chocó en Colombia y las provincias noroccidentales de Antioquia, ambos ricas en plata y reservas de oro, se han convertido en centros de la minería, tanto legal como ilegal en los últimos siete años, según las autoridades policiales.

En ambas provincias, miles de familias pobres, expulsadas ​​de sus hogares por facciones en guerra durante 50 años de conflicto interno de Colombia, deambulan por las sobras de oro en los ríos fangosos, mientras que las dragas brasileñas trabajan sin descanso para desenterrar los sedimentos del río, en la búsqueda del preciado metal.

Cierre de minas ilegales

Alrededor de la mitad de todas las operaciones mineras en Colombia son ilegales, según informes de las autoridades.

El gobierno dice que está adoptando fuertes medidas contra la minería ilegal y se están cerrando cientos de minas que operan sin una licencia del gobierno cada año. Helicópteros del Ejército y la policía patrullan las zonas rurales remotas de la selva en la búsqueda de minas ilegales gestionados por redes de delincuencia organizada.

En lo que va de este año, según la policía colombiana han incautado 48 minas ilegales, destruido 129 bulldozers y acusado de 308 personas por minería ilegal.

Grupos de derechos humanos y las tribus indígenas de la provincia de Choco dicen que el gobierno ha sido demasiado lento para reaccionar a la intrusión de los grupos armados en el boom minero y que tan pronto como las minas ilegales se apagan, surgen otras nuevas en cuestión de semanas.

Vía: Anastasia Moloney | trust.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s