La falta de oxígeno puede estar detrás de muerte masiva de peces en Uruguay

La muerte de miles de peces en las orillas del Río de la Plata puede haber sido causada ​​por la falta de oxígeno en lugar de la contaminación del agua, según la Administración Nacional de Recursos Hídricos del Uruguay, Dinara.

13 La falta de oxígeno puede estar detrás de muerte masiva de peces en Uruguay“La evidencia apunta cada vez más a una concentración masiva (de peces) en las aguas superficiales que pueden haber causado la mortalidad debida a la anoxia,” informó Dinara en un comunicado.

La Dinara también informó que el fenómeno afectó a una sola especie (Brevoortia aurea), conocida en Uruguay con el nombre de “lacha”, aspecto que permite, según el informe, “descartar que el evento fuera provocado por algún contaminante”.

Casi 200 toneladas de lacha brasileños se recogieron en cuatro días a principios de marzo en el Río de la Plata, y los expertos aún no han determinado la causa de la muerte de los peces.

La mayoría de los peces muertos eran hembras que habían establecido los huevos y las necropsias de muestra no encontraron evidencia de parasitosis infecciosa, lo que podría explicar la muerte masiva de peces.

La Dinara reportó un aumento de hasta el 2 C (3,6 F) grados en la temperatura del agua durante febrero, un nivel por encima de los registros históricos de la región.

Un análisis de fitoplancton no reveló la presencia de especies que podrían producir toxinas nocivas para los peces, dijo la agencia.

El hecho de que sólo una especie de pez parece haber sido afectada por el aumento de la mortalidad llevó a los especialistas de la Dinara a descartar la posibilidad de la presencia de contaminantes en el agua.

El hecho de que la muerte de peces ocurrió en las dos orillas del Río de la Plata hace que sea “muy poco probable” que la causa fue desechos vertidos por los buques pesqueros, dijo la agencia.

“Por estas razones, no hay riesgo para la salud del consumo de pescado, tanto de las aguas costeras y profundas”, concluyó la Dinara.

Fuente | EFE

Anuncios