Dos mil especies animales amenazadas en México

La Comisión Nacional de la Biodiversidad aseguró que de las 108 mil 519 especies que habitan en México, dos mil 556 se encuentran seriamente amenazadas.

mapa-mexicoLa Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sostiene que de las 108 mil 519 especies que habitan en México dos mil 556 se encuentran en riesgo, un hecho preocupante para un país que concentra parte importante de la fauna mundial.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que 475 especies se encuentran en peligro de extinción, incluyendo animales seriamente amenazados como el jaguar, la vaquita marina, el manatí de las Antillas, el conejo de los volcanes y el tapir.

El organismo internacional sostuvo que la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Jalisco, Yucatán, Durango, Tamaulipas y Coahuila, concentran la mayor cantidad de animales en peligro.

Entre los animales que el WWF llamó a proteger se encuentra el ajolote, anfibio endémico cuyas últimas poblaciones viven en Xochimilco; es reconocido por su neotenia, un fenómeno que consiste en su reproducción en estado larvario.

La guacamaya roja es una de las dos subespecies que habitan en el país y que se caracteriza por su gran tamaño. Perseguida y utilizada desde la época prehispánica, se estima que en la actualidad sólo sobreviven 200 parejas en estado silvestre, lo que ocasiona que en el país se encuentre en peligro de extinción aunque su población en el resto del mundo es de baja preocupación.

El lobo mexicano se considera extinto en vida silvestre, sin embargo, aún existen ejemplares en cautiverio y reintroducidos en el suroeste de Estados Unidos en 1998. En octubre de 2011 se introdujeron cinco especímenes a la Sierra de San Luis en el noreste de Sonora, después de 30 años de ausencia.

A su vez, el WWF llamó a proteger a la tortuga caguama, la cual se consolida como una de las marinas de mayor tamaño. Amenazada en todo el mundo, las tortugas habitan temporalmente las costas de Baja California.

Otro animal amenazado es el oso negro, el cual habita los bosques templados de Norteamérica, desde Canadá hasta el norte de México, en donde tan sólo se encuentran una de 16 subespecies. Dentro de sus principales características destaca su capacidad de apoyar toda la planta del pie al caminar, además de contar con oídos y olfatos superiores a los de otros mamíferos.

Fuente | http://www.sexenio.com.mx

Anuncios