Acerca de “El Niño” en las Noticias

El fenómeno meteorológico “El Niño” ha estado nuevamente en las noticias desde que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en ingles), mostró los resultados de su más reciente informe (abril de 2015) pronosticando una probabilidad del 70% como un año de El Niño.

fenomeno-el-niñoNOAA es la agencia científica de los Estados Unidos que tiene el mandato de estudiar las condiciones de los océanos y la atmósfera para emitir advertencias como y cuando sea necesario.

¿Qué es El Niño?

* El Niño se refiere a una compleja serie de cambios climáticos causados ​​por la presencia de temperaturas superficiales del mar promedio más cálidas en el Océano Pacífico frente a las costas de Ecuador y Perú.

* Este calentamiento anormal conduce a una mayor evaporación y concentración en la actividad de formación de nubes alrededor de América del Sur, provocando fuertes lluvias en la región.

* El otro extremo del Océano Pacífico tropical – Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia – se ve privado de vientos tropicales, lo que resulta en la escasez de lluvias y la sequía. Estos efectos pueden extenderse a la India y sus regiones circundantes también.

¿Por qué se llama ‘El Niño’ y cuánto tiempo dura?

* El nombre de “El Niño” se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban algunos años en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

* Sin embargo, El Niño comienza a formarse alrededor de los meses de junio y agosto. Alcanza su fuerza pico entre diciembre y abril y se debilita entre mayo y julio del año siguiente.

¿Cuál es el impacto de El Niño en varios países?

* Debido al fenómeno de El Niño, la costa del norte de Perú y Ecuador experimenta el clima cálido y húmedo en los meses de abril a octubre. En casos extremos, esto podría dar lugar a inundaciones. Del mismo modo, la parte sur de Brasil y norte de Argentina experiencia de lluvias en primavera.

* El impacto de El Niño es mucho más fuerte en América del Sur que en América del Norte.

* En América del Norte, la mayoría de los eventos El Niño son moderados en el oeste de Canadá y en algunas partes del norte de los Estados Unidos y están húmedas cerca de los estados del sur de Texas a Florida.

¿Este año va a ser un año de El Niño?

* De acuerdo con la predicción de NOAA en abril de 2015, hay 70% de probabilidad de 2015 es un año de El Niño. El reciente calentamiento de las aguas oceánicas cerca y a lo largo de la línea del Ecuador ha impulsado a la NOAA decir que ahora tenemos una muy débil evento de El Niño.

Los últimos datos de la temperatura superficial del mar sí muestran un poco de “calentamiento dramático” en las últimas semanas a lo largo de la costa oeste de América del Sur y hacia el oeste a lo largo de la línea del Ecuador.

Desde finales de marzo, parece que las lecturas han subido a por lo menos varios grados por encima de lo normal cerca de la costa oeste de América del Sur. Hay unos pocos lugares con temperaturas superiores a 3 grados por encima de los niveles promedio.

La Oficina de Meteorología de Australia dice que este calentamiento reciente puede ser señal de otro evento de El Niño. Ellos dicen: “Hay una probabilidad del 50 por ciento de El Niño en desarrollo en los próximos meses, que es el doble de la probabilidad normal”.

Si este fenómeno agua tibia persiste en verano, la temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico será probablemente inferior a los 11 sistemas denominados normales. Sin embargo los huracanes son mas fuertes, durante un año de El Niño.

Como se mencionó anteriormente, el fenómeno de El Niño es relativamente débil en este punto. Durante este tipo de patrón, la disminución de velocidad del viento, cambia entre las diferentes altitudes que a menudo inhibe la formación de huracanes.

DATA_ART_2740918Varios meteorólogos pronostican una temporada de huracanes del Atlántico muy tranquila en 2015. Ellos creen que podría ser la temporada con la menor actividad.

Según Global Weather “3 huracanes o fuertes tormentas tropicales recaladas probablemente a lo largo de la costa de Estados Unidos.” También afirman que “las próximas 3 temporadas serán los más peligrosas en 10 años.”

Si el área en el Caribe Atlántico verán una temporada tranquila o activa, el Océano Pacífico por lo general reporta más tormentas tropicales y huracanes durante un año de El Niño.

Eso no quiere decir más huracanes en todas partes, sin embargo: Si bien El Niño tiende a impulsar la actividad en el Océano Pacífico, se deben tomar medidas drásticas sobre la formación de las tormentas en el Atlántico tropical. Ese enlace tiene al menos un pronosticador de huracanes llamando para una temporada de huracanes del Atlántico muy tranquila este año – posiblemente la más tranquila que la segunda mitad del siglo 20.

Mientras que El Niño es un fenómeno climático cíclico en el Océano Pacífico – marcado por temperaturas oceánicas más cálidas en los trópicos y un debilitamiento de los vientos alisios del este – puede afectar el clima en todo el mundo.

Las más recientes observaciones de El Niño y proyecciones de los modelos climáticos sugieren en la parte delantera del evento actual, posiblemente, los meteorólogos son cautelosos.

Extendiendo previsibilidad climática más allá de El Niño

Las variaciones climáticas del Pacífico Tropical y sus impactos climáticos globales pueden predecirse con mucha más antelación que se pensaba, según un estudio de un equipo internacional de científicos del clima de los EE.UU., Australia y Japón.

La fuente de esta previsibilidad radica en las interacciones estrechas entre el océano y la atmósfera, y entre el Atlántico, el Pacífico y el Océano Índico. Tales predicciones climáticas tropicales a largo plazo son útiles para los responsables públicos y políticos.

En la actualidad, las simulaciones por computadora, pueden predecir la ocurrencia de un evento de El Niño con tres temporadas con antelación. Los centros de modelización del clima en todo el mundo generan y difunden estas previsiones sobre una base operativa.

Los científicos han asumido que la habilidad y la fiabilidad de tales pronósticos del clima tropical cae rápidamente durante los plazos de entrega de más de un año.

Los nuevos hallazgos de las variaciones climáticas previsibles hasta tres años de antelación se basan en una serie de experimentos de modelado de computadora hindcast, que incluía observar los datos de temperatura y salinidad del océano. Los resultados se presentaron en el 21 de abril 2015, en la revista en línea Nature Communications.

Fuente | Agencias de Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s