Chile, erupción del volcán Calbuco 2015: ¿Cómo podría de repente despertar después de 5 décadas?

La reciente erupción del volcán Calbuco en Chile fue tan espectacular como sorprendente. Imágenes y videos del evento en línea mostraron la ceniza incandescente arrojada desde la cima de la montaña a 2000 metros de altura como el vapor de una locomotora. Para los chilenos que viven cerca del Calbuco, era como si las puertas del infierno se abrieron de repente.

chile-volcanoNadie esperaba que el volcán que había estado en silencio durante cinco décadas, estallaría repentinamente su parte superior. Fallaron los sistemas de monitoreo sísmicos antes de que ocurriera. Tal arrebato repentino y violento ha demostrado que a pesar de los mejores esfuerzos de los científicos para saber cuándo y dónde tales erupciones sucederán, la naturaleza aún puede actuar de manera impredecible.

La corteza del planeta flota encima de una capa de calor, roca fundida llamada magma. El magma es menos denso que la roca, por lo que se eleva a través de grietas y aberturas en las capas superiores de la corteza terrestre como burbujas de aire. A medida que el magma se acerca a la superficie, los gases son liberados y empiezan a acumular presión, es como sacudir una lata de refresco. A veces, la presión tiene que escapar.

Cerca de 50 a 60 erupciones volcánicas ocurren cada mes en todo el mundo. La fuerza de una erupción depende de varios factores, incluyendo la flotabilidad del magma, la cantidad de presión de gas acumulado y el tamaño de la cámara donde se almacena el magma, según Universo Today.

Los científicos generalmente pueden predecir erupciones debido a que los volcanes que están a punto de explotar suelen dar señales de advertencia. Los investigadores monitorean los terremotos y la liberación de gases de cerca de un volcán que podría indicar una erupción. Sin embargo, no hay dos volcanes exactamente iguales, unos podrían indicar una erupción pero otros no.

Stunning-Time-Lapse-Video-Shows-Chile-s-Calbuco-Volcano-Erupting-479154-2

En septiembre 2015, el volcán Monte Ontake de Japón explotó con fuerza violenta y mortal. Nadie vio la erupción viene a pesar de la red de monitores del país. Los científicos dijeron que el evento tuvo la probabilidad de una erupción freática, que se produce cuando el vapor expulsado en ráfagas a la superficie de la Tierra. Estas erupciones son casi imposibles de predecir.

Philipp Ruprecht, un vulcanólogo del Lamont-Doherty Earth Observatory en Nueva York, dijo a LiveScience. “Tenemos muy poca información científica para ayudar al pueblo en el seguimiento con las erupciones freáticas.”

El Volcán Calbuco de Chile se encuentra a unos 1448.410 kilómetros al sur de Santiago, capital del país. , el Calbuco hizo erupción dos veces en tan sólo unas horas. La primera erupción envió una gigantesca nube de ceniza de aproximadamente 10 kilómetros en el cielo y se midió entre un 4 o 5 en el índice de explosividad volcánica; el máximo es de 8. La segunda erupción fue tan poderosa como la primera, según los geólogos. Fue la primera gran erupción del volcán desde el año 1962, aunque una pequeña explosión se reportó en 1972.

Volvió a entrar en erupción por tercera vez en una semana. El gobierno chileno ordenó la evacuación de más de 5.000 personas de la zona, algunas de las cuales acababan de regresar a sus casas tras la erupción de la pasada semana.

TOPSHOTS-CHILE-VOLCANO-CABULCO

Según la Agencia France-Presse las cenizas ha obligado a los aeropuertos de la zona a cancelar vuelos. Los científicos temen que el volcán podría comenzar a supurar lava.

Los testigos del espectacular evento describieron su temor. “Al principio era pequeña, y más tarde la nube crecía, y más tarde había una enorme nube sobre usted y comienza el terror verdadero”, según dijo un residente de la ciudad de Puerto Montt, a CNN.

“Nunca había visto esto antes. Uno empieza a preguntarse qué va a pasar” comentó una mujer a la BBC.

“Esta situación de riesgo aún no ha terminado y quizás lo más lamentable es que está afectando a nuevos sectores que no se habían visto afectados, especialmente la zona de Cochamó”, señaló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.

Se teme que la nueva erupción cause problemas a los agricultores de la región así como nuevos trastornos en los vuelos.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=pAl2j2UznAc%5D

ANCA24 | Vía http://www.ibtimes.com / cnn.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s