90% de electricidad renovable es la meta de Uruguay para 2015

Uruguay anunció que podría aumentar su capacidad de energía eólica de 800 MW. A comienzo de enero un nuevo plan fue publicitado: el 90% de toda su electricidad sería a partir de energías renovables para el año 2015.

Uruguay-energía-eólica-2015Aunque esta cifra puede parecer un sueño imposible para algunos, teniendo en cuenta el hecho de que Nicaragua ha declarado un objetivo similar, y ambos países en realidad tienen la oportunidad de lograrlo. Uruguay tiene un poco más de la mitad de los seis millones de habitantes que Nicaragua, pero tiene 1.500 MW de energía hidroeléctrica ya.

Alrededor del 45% de su electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y 15% a partir de biomasa, por lo que el 30% restante se espera sean generados por el viento. Una cosa a favor del país es la tendencia cada vez mayor inversión en energía renovable en América del Sur. Esta tendencia es la creación de fabricas de turbinas como Vestas.

Se requiere energía eólica supletoria en Uruguay para complementar su hidroeléctrica, que es robusta pero intermitente. El desarrollo de la energía renovable doméstica es una elección inteligente, especialmente para los países que dependen en gran medida de petróleo extranjero. Aunque el desembolso inicial del capital puede parecer sorprendentemente grande, la cantidad total de dinero que regalan a otras naciones para el petróleo tiene un impacto negativo en sus economías.

Estos proyectos energéticos nacionales también emplean la población local y les enseñan nuevas habilidades tecnológicas. En agosto, se informó de que 21 parques eólicos estaban en fase de desarrollo en 11 partes de Uruguay, por lo que este movimiento de independencia energética esta definitivamente en marcha. La energía verde es también una buena opción para Uruguay, ya que ayuda preservar los hábitats naturales locales, y el ecoturismo parte importante de su economía.

Como los vehículos eléctricos se vuelven más comunes, el país habrá implementado cambios en la infraestructura que necesita con el fin de acondionarlos, y es de esperar reducir la dependencia de los autos a gasolina, por lo que probablemente será menos contaminación atmósferica.

Fuente | cleantechnica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s