Empresas de Alemania y Suiza se disputan el diseño de una planta de litio en Bolivia

La Paz impulsa y espera que el país altiplánico avance por su cuenta en la industrialización del recurso natural, sin socios extranjeros si no ofrecen instalar una fábrica de baterías y automóviles eléctricos.

El-Salar-de-UyuniLas empresas alemanas K’ Utec y Ercosplan y la suiza Seps Salt & Evaporation Plants Ltda pugnan en una licitación para adjudicarse en Bolivia el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.

Las tres empresas hicieron sus ofertas económicas y estas serán evaluadas durante dos o tres semanas para definir cuál será la elegida para el contrato, señaló la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería en un comunicado.

Ercosplan propuso hacer el proyecto de ingeniería por una suma aproximada de US$3,1 millones, mientras que K’Utec y Seps Salt coincidieron en una oferta de alrededor de US$4,8 millones, según los datos oficiales.

Bolivia ya produce carbonato de litio en una planta piloto inaugurada en 2013, que opera en el Salar de Uyuni, donde está la mayor reserva mundial del producto, aunque sin explotación.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió que Bolivia avance por su cuenta en la industrialización del litio, sin socios extranjeros si estos no ofrecen instalar en el país la construcción de una fábrica de baterías y automóviles eléctricos.

Morales anunció hace poco que se invertirán US$617 millones hasta 2018 para el desarrollo de la industria del litio, que se sumarán a otros US$115 millones ya invertidos hasta el año pasado.

El litio, el más ligero de todos los metales, es el ingrediente clave en las baterías de iones de litio, que son actualmente la mejor tecnología disponible para la alimentación de los teléfonos móviles y vehículos eléctricos. Las baterías Tesla son alimentadas por miles de pequeñas células de iones de litio similares a las de los teléfonos móviles.

La Arabia Saudita del litio

El Salar de Uyuni en Bolivia es el primer productor de litio del país. En las Salinas en las tierras altas de Bolivia se cree puedan contener seis millones de toneladas de reservas de litio sin explotar, y salinas similares un poco más al sur, en Chile y en Argentina también tienen millones de toneladas.

“Salar” significa lago de sal en español. Los salares en la sierra andina de América del Sur – el “altiplano” que corre de norte a sur a lo largo del lado occidente del continente – son lagos poco profundos cubiertos por varios metros de costra de sal, que abarcan vastas piscinas de salmuera que son excepcionalmente ricas en litio.

Estas salinas y las salmueras son lo que queda de una serie de enormes lagos prehistóricos que datan de la última Edad de Hielo.

China, el mayor mercado para el litio

Si el mundo se desplaza hacia los vehículos eléctricos, lvs reservas de litio de Bolivia podrían proporcionar una ganancia importante para el país. Y un empuje para los e-cars. El gobierno de China se compromete a garantizar un mercado muy grande para las baterías de e-cars dentro de unos pocos años.

Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo para la minería de litio y el procesamiento pueden depender de si las baterías de iones de litio siguen siendo la tecnología de almacenamiento de energía líder en vehículos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

El almacenamiento de energía del vehículo eléctrico es una tecnología que se mantiene lejos de la madurez. Es muy posible que las tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes o rentables, no basadas ​​en litio, podrían surgir en los próximos años.

Fuentes | www.pulso.cl / http://www.dw.de

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