Proyectos de mega-represas peruanas amenazan fuente del río Amazonas y el colapso de los ecosistemas

Un reciente artículo publicado en la revista web news.mongabay.com denuncia que Perú está planeando una serie de enormes represas hidroeléctricas en 1.700 kilómetros del río Marañón, que comienza en los Andes peruanos y es la fuente principal del Río Amazonas.

Rio-Maranon-CactiLos críticos dicen que los proyectos de mega-represas podrían destruir el flujo libre del río Marañón, dando lugar a lo que el ingeniero peruano José Serra Vega llama su “muerte biológica”.

En 2011, el Perú aprobó una ley que declara la construcción de 20 presas en el tronco principal del Marañón que esta en el “interés nacional”, y que los proyectos en marcha en el país “a largo plazo serán una “Revolución Nacional de Energía.”

Pero muchos peruanos que siguen el tema creen que las represas planificadas no tienen nade que ver con “la demanda nacional” para la electricidad como dice la ley, pero si con más con contratos a empresas mineras, y la exportación de energía a los países vecinos.

Según el gobierno, el potencial de la demanda máxima de electricidad se prevé que sea un poco más de 12.000 megavatios (MW) en 2025, asumiendo que las tasas muy altas de crecimiento se mantengan.

Pero se espera que las 20 presas del Marañón solo figuran en la ley de 2011 para producir más de 12.400 megavatios, y que no incluye la capacidad de generación de todas las represas propuestas existentes y otros en la cuenca del Marañón en su conjunto con otros ríos peruanos.

Un informe de 2014 realizado por la ONG International Rivers con sede en Estados Unidos (IR) está de acuerdo en que los planes del Perú, ponen el futuro del río Marañón en riesgo. IR utiliza la escasa información disponible sobre las represas propuestas para mapear las áreas potencialmente inundables.

Llegaron a la conclusión de que los embalses creados por las represas inundarían aproximadamente 7.000 kilómetros cuadrados a lo largo del 80 por ciento del tronco principal del río. “El río actualmente vibrante y con flujo libre sería casi completamente ahogado”, según el informe.

Los impactos sociales y ambientales negativos de las grandes represas han sido reconocidos desde hace muchos años. La Comisión Mundial de Represas informa que las grandes represas son la “principal amenaza física” a la “degradación de los ecosistemas de cuencas” y destruyen o limitan las capacidades ríos ‘para llevar a cabo servicios de los ecosistemas cruciales como hábitat para la reproducción de peces, el reciclaje de nutrientes, la purificación del agua, la reposición del suelo, control de inundaciones y los manglares y la protección húmedas tierras.

Fuente | news.mongabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s