Colombia: Única fuente de agua de Bogotá en riesgo

Los páramos, un paisaje de otro mundo de musgo, frailejones y lagos. En altitudes de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, estos ecosistemas únicos y espectaculares actúan como reservorio y proporcionan agua potable a millones de personas.

sumapaz2Como no todos los páramos se conectan, es difícil calcular la totalidad de su área. El Páramo de Sumapaz es el mayor ejemplo de ecosistemas del planeta. Con una extensión de 178.000 hectáreas es el páramo más grande del mundo. Está a sólo 20 kilómetros de la capital del país, Bogotá

Los conquistadores españoles llamaron a los páramos la “tierra de la niebla”. Un mundo casi místico de musgo, frailejones, lagunas y lagos, estos ecosistemas especiales se encuentran en altitudes de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, como en las regiones de los Andes de Venezuela, Ecuador y Perú. Colombia es el hogar de casi la mitad de todos los páramos.

Extremadamente rica en biodiversidad, el 60 por ciento de la vegetación que se encuentra allí es exclusiva de los páramos. Los musgos, líquenes y pastos absorben enormes cantidades de agua como esponjas, y luego lo entregan de nuevo en el sistema fluvial. Como tal, los páramos son fuente de agua del país y actúan como reservorio para la capital, Bogotá.

Pero el ecosistema del altiplano está en peligro. Los agricultores y los pastores necesitan la tierra para pastos, y están quemando franjas de vegetación para despejar el camino.

Si la vegetación allí continúa siendo quemada, se pondrá el suministro de agua para millones de personas en riesgo. La empresa de agua de propiedad estatal ha comprado casi la mitad del Parque Nacional Chingaza para proteger la fuente de agua.

Pero ¿hasta qué punto están los parques nacionales afectados, y donde el ecosistema sigue intacto? El Jardín Botánico de Bogotá está trabajando en un proyecto piloto para proteger la biodiversidad de los páramos alrededor de la metrópoli.

Fuente | http://www.dw.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s