Venezuela: Expedición Relámpago del Catatumbo 2015, éxito científico

Recientemente el Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia (CMC) realizó la expedición “Relámpago del Catatumbo 2015” para estudiar más de cerca el primer fenómeno generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.

2-Expedición-Catatumbo-2015-El CMC, está desarrollando un sistema de vigilancia para la cuenca del lago de Maracaibo que ayude a pronosticar las próximas condiciones meteorológicas, lo que significa dar el primer paso a la obtención de datos precisos y utilizarlos para predecir sequías y otros eventos naturales que afectan a la población.

Este estudio busca conocer más de cerca el fenómeno, con los valores y variables meteorológicas, entender la dinámica de la cuenca del lago y ayudar a evaluar los aspectos atmosféricos, de temperatura, humedad y presión. Según expertos del CMC, “es importante destacar que en Venezuela hay deficiencia de datos meteorológicos, lo cual se pretende contrarrestar con este tipo de expediciones”.

3-Expedición-Catatumbo-2015-521

El Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago (Sivigila), hará estimaciones de descargas eléctricas, con el aporte del CMC, para detectar sequías, trombas marinas, entre otros fenómenos, lo que beneficiaría la producción agropecuaria y petrolera de la zona, además de salvar vidas humanas”, indicó Ángel Muñoz, líder de la expedición Relámpago del Catatumbo 2015.

En el Congo Mirador, donde mejor aprecia el fenómeno Relámpagos del Catatumbo, se lanzaron globos atados a tierra, conocidos también como globos cautivos. El objetivo de este proyecto, fue obtener mediciones meteorológicas y conocer los múltiples escenarios que se podrían presentar en la región zuliana; además de iniciar un proceso que llevaría, en un futuro cercano, a diseñar estaciones automáticas, sensores e incluso estaciones más elaboradas con apoyo de instituciones públicas y privadas para definir condiciones meteorológicas.

4-Expedición-Catatumbo-2015

El objetivo de la expedición, liderada por el CMC y patrocinada por la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, en la cual también participaron el Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, el Centro Virtual de Meteorología y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, fue recolectar medidas que ayuden a afinar los modelos que tiene el CMC y los que se están trabajando en el Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago (Sivigila).

“Estos datos servirán para poder contrastar con otros modelos, lo que se quiere lograr es la continuidad, no nos sirve ir un día y no regresar, debe ser continuo, destacó Alfredo Núñez, ingeniero del CMC.

8-Expedición-Catatumbo-2015

“Los sensores, conocidos como ícaros, son diseñados por el CMC. Si, desde hace tres años y aquí mismo en Venezuela, con estándares internacionales, certificados por la Organización Mundial de Meteorología, es decir, son aparatos de muy alta precisión y calidad. “Estamos muy orgullosos de decir que esto es hecho en casa, hecho por el Centro de Modelado Científico”, manifestó Ángel Muñoz.

Hernán Parra, enviado especial de la Gobernación del estado Zulia y fotógrafo del periódico digital Correo del Lago, participó en esta expedición durante los cuatro días y capturó imágenes para nuestros lectores.

12-Expedición-Catatumbo-2015

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s