Líderes del Caribe firman Declaración para enfrentar el Cambio Climático

Recientemente los 13 líderes del Caribe, junto con el ministro de Medio Ambiente de Cuba asistieron a la cumbre de la Martinica, de un día, que fue presidida por el presidente francés, Francois Hollande.

caribbean-climate-change-summit.jpg_1718483346El documento hace un llamamiento especial a la conciencia de los países más ricos del mundo a hacer su parte para ayudar a los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Los Jefes de Estado del Caribe tienen la esperanza de que la ‘Declaración de Fort de France’ se traducirá en una voz unificada para los retos y soluciones a los problemas relacionados con el clima en su región.

Los países que dependen del turismo han mantenido que a pesar de su pequeño tamaño y su contribución insignificante a las emisiones de gases globales, se encuentran entre los más vulnerables a los impactos del cambio climático.

La reunión hito dio la oportunidad a los líderes regionales de presentar una posición política conjunta antes de la 21a reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París el proximo diciembre.

El Presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) con 9 miembros, el primer ministro Roosevelt Skerrit de Dominica dijo que la cumbre dio a las islas la oportunidad de asegurar que las preocupaciones del Caribe reciben la debida importancia en las conversaciones de París. Skerrit también dijo que el cambio climático es un problema que afecta a la supervivencia de los pequeños Estados insulares en el Caribe.

“Seguimos convencidos de que el objetivo global de limitar el aumento medio de la temperatura a no más de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales es inadecuado para proteger los ecosistemas frágiles en las islas del Caribe de los efectos adversos del cambio climático, y que la tasa objetivo inferior a 1,5 ° C sería más apropiad a”, dijo Roosevelt Skerrit .

“Estamos dolorosamente consciente de que en el Caribe, algunos ecosistemas ya se están acercando a los límites de sus capacidades de adaptación, lo que presenta grandes desafíos para los medios de vida de las personas. Por ello, reiteramos el llamado a la acciónes urgentes por parte de los países desarrollados en particular, dirigidas a la consecución de este objetivo”.

El Presidente del bloque de la Comunidad del Caribe, el primer ministro de Bahamas, Perry Christie habló de la urgente necesidad de cerrar la brecha entre los emisores, la mitigación y el nivel de esfuerzo requerido para disminuir la temperatura media global.

“Cualquier resultado de París debe incluir; claridad en los objetivos ambiciosos para los países desarrollados, la claridad sobre las medidas de adaptación y los recursos necesarios para facilitar y mejorar los planes de desarrollo sostenible y los programas, y la claridad sobre las medidas y mecanismos para hacer frente a los desafíos de desarrollo relacionados con el cambio climático, la elevación del nivel del mar y la pérdida y daños a las pequeñas islas y estados insulares en desarrollo”, manifesto Christie.

Mientras tanto, el presidente Hollande instó a “los países ricos a ayudar a los países pobres a combatir el calentamiento global”, y añadió que “si no hay nada en términos de financiación para los países que son los más vulnerables y los más pobres, los daños aumentaran”.

Fuente | http://www.telesurtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s