Ríos de Uruguay aún sufren por la contaminación

Alrededor de 94% de los ríos de Uruguay sufren de la contaminación, según un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. Una cifra que no ha cambiado hasta la fecha.

1.1243342800.2_rio-de-la-plataUn informe publicado en la web, analizado y compilado los resultados de los estudios y los informes de seguimiento de 49 ríos llevadas a cabo por organizaciones gubernamentales.

Para determinar la contaminación, los investigadores analizaron si los ríos fueron clasificados como eutróficos, que ocurre cuando el exceso de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno se encuentran en el agua dando lugar a un crecimiento excesivo de plantas.

El modelo agrícola dominante en Uruguay está afectando de agua dulce de las comunidades pesqueras, como resultado del uso masivo de agroquímicos en gran escala en la agricultura.

Esto no es ninguna sorpresa que los pesticidas utilizados en las granjas de Uruguay son reconocidos mundialmente por su toxicidad para la fauna acuática y, en en particular, los peces.

Los Impactos de plaguicidas en los sistemas acuáticos son no sólo debido a la toxicidad aguda o directa. El hecho de que los peces no siempre mueren a causa de la contaminación por plaguicidas del agua no significa que no hay ningún problema.

Las investigaciones muestran que cuando los pesticidas arrastrados por los sedimentos de los suelos alcanza los cursos de agua, el pesticida puede acumularse en los órganos y tejidos de los peces, que luego son consumidos por familias de pescadores y otros consumidores, con los consiguientes riesgos para la salud y para la vida silvestre.

Río de la Plata, literalmente, significa “río de la plata”, pero mirando el río hoy se podría pensar que el río sería más bien llamado Río de Marrón (por su color marrón). Las costas del Río de la Plata son las zonas más densamente pobladas de Argentina (Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo). Debido a la contaminación de estas áreas y la abundancia de sedimentos, el río es por lo general se torna con un color marrón. Afortunadamente en la actualidad hay varios esfuerzos en marcha para restaurar el río y proteger su fauna única.

Fuentes | http://www.bnamericas.com | http://www.pan-uk.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s