Diario británico The Guardian, lamenta decreto sobre exploración en parques nacionales en Bolivia

El diario británico The Guardian, en un artículo publicado el viernes, “Bolivia opens up national parks to oil and gas firms” (Bolivia abre parques nacionales a las empresas de petróleo y gas), lamentó que el Gobierno haya aprobado un decreto supremo que permite la exploración hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas del país.

gascomunidadMientras activistas de derechos de la naturaleza advierten con que la medida “sentencia” al medio ambiente en Bolivia, según ANF. “El Gobierno de Bolivia llama al Madidi un ‘área protegida’, pero realmente no lo es. El 75% de sus 1,8 millones de hectáreas, que incluye el parque como tal y el Área Natural de Manejo Integrado, se sobreponen a concesiones de la española Repsol, la estatal brasileña Petrobras y la boliviano-venezolana PetroAndina”, dice The Guardian.

En la nota referida se cita al especialista Jorge Campanini, quien en un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), afirma que “estamos ante un escenario trágico para nuestras reservas naturales, muchas de ellas ya son golpeadas impunemente por la minería y ahora se culmina con esta sentencia final”.

El Decreto Supremo 2366, del 20 de mayo pasado, establece que “se permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”. Y agrega que ello está “vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida”.

La norma establece que sólo el 1% de la inversión petrolera o gasífera debe ser depositado para el mantenimiento del área protegida en la cual se ha explorado y perforado. De acuerdo con The Guardian, el CEDIB ha establecido que 11 de las 22 áreas protegidas se sobreponen a las concesiones hidrocarburíferas ya negociadas entre autoridades y empresas.

Entrevistado por el citado diario británico, Jorge Campanini aclaró que el decreto “ha hecho viable” la exploración en las áreas protegidas, sobre las cuales el Gobierno ya ha firmado contratos con las empresas. “El decreto remueve los obstáculos que impedían la aplicación de los contratos firmados con las empresas”, dijo Campanini.

Citas puntuales

Artículo: El artículo referido de The Guardian titula “Bolivia opens up national parks to oil and gas firms” (Bolivia abre parques nacionales a las empresas de petróleo y gas).

Concesiones: El 75% de los 1,8 millones de hectáreas del parque Madidi se sobrepone a concesiones de Repsol, Petrobras y PetroAndina, dice The Guardian.

Informe: Se cita un informe del Centro de Documentación e Información Bolivia, que califica como “trágico” el “escenario para las reservas naturales.

Decreto: El Decreto Supremo 2366 establece que se permite la exploración en zonas protegidas.

Fuente | http://www.paginasiete.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s