Perú libera cóndores con rastreadores satelitales

Tras un año de cuidados médicos, los cóndores andinos ‘Huáscar’ y ‘Atahualpa’ aletearon y volvieron a surcar los cielos de la sierra limeña. Es la primera vez que se reinserta a un cóndor en su hábitat natural con rastreadores satelitales para estudiar sus hábitos.

condor-peru2El vuelo de los dos especímenes tiene un gran significado para el Perú ya que marca un importante hito: es la primera vez que se logra reinsertar a un cóndor a su hábitat natural con rastreadores satelitales, que darán valiosa información para estudiar sus hábitos.

Según Jessica Gálvez-Durant, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, es la primera liberación de este tipo, con protocolos elaborados, telemetría y rastreadores satelitales, lo que dará mucha información sobre dónde vuelan, anidan y se alimentan.

Destacó, además, que esta liberación se realizó en el marco del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino, que fue aprobado hace unos días, donde se establece diversas estrategias de conservación para preservar esta especie.

Como parte de este plan se tiene previsto realizar un censo del cóndor andino y diversas capacitaciones a las poblaciones del interior del país para evitar que la población de esta emblemática ave continúe disminuyendo dramáticamente.

Explicó también que cada cóndor ahora tiene una etiqueta en el ala con un número de identificación y un sistema de monitoreo satelital. Los dispositivos que se colocaron en cada ala se recargan con energía solar y tienen un tiempo de funcionamiento de dos años, periodo en el cual podrán monitorearse detalladamente.

En esta historia, que tuvo un final feliz, intervinieron diversos veterinarios y especialistas de cóndores de The Peregrine Fund, investigadores altruistas de Ecuador y Serfor del Ministerio de Agricultura, que participaron en este exitoso proceso de liberación en las alturas de la región Lima. ‘Huáscar’ y ‘Atahualpa’ vuelan.

Fuente | http://www.elperuano.com.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s