Descubren siete especies de rana en miniatura en Brasil

Tras 5 años de exploración en las zonas montañosas del sur de Brasil, investigadores han descubierto siete nuevas especies de un género de rana de colores en miniatura conocida como brachycephalus.

ranita-brasil-2.jpgCada especie es muy endémica, restringidas a los bosques nubosos en una o unas pocas cimas montañosas, lo que las hace altamente vulnerables a la extinción, sobre todo debido a los cambios en la distribución de los bosques nublados debido al cambio climático,según informo la revista PeerJ.

La Selva Atlántica de Brasil alberga un grupo muy exclusivo de ranas que han intrigado a los naturalistas durante más de un siglo. Conocidas como brachycephalus, estas ranas se encuentran entre los vertebrados terrestres más pequeños, con tamaños para los adultos a menudo no superiores a 1 centímetro de longitud, lo que conduce a una variedad de cambios en su estructura, como la reducción en el número de dedos de las patas.

Además, muchas especies de brachycephalus son de colores brillantes, posiblemente como una advertencia de la presencia de una neurotoxina altamente potente en su piel conocida como la tetrodotoxina.

La primera especie de brachycephalus fue descrita en 1842 por el famoso naturalista alemán Johann Baptist von Spix, pero la mayoría de las especies del género se han descubierto sólo en la última década, en particular debido a su naturaleza altamente endémica y la dificultad para llegar a los sitios montañosos remotos.

“A pesar de que llegar a muchos de los sitios de trabajo de campo es agotador, siempre había la sensación de expectación y curiosidad por cómo podría ser la nueva especie”, dijo Marcio Pie, profesor de la Universidad Federal de Paraná, quien dirigió el proyecto.

Fuente | http://www.europapress.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s