Algas invasoras pueden atrofiar el crecimiento de los corales en el mar Caribe

El alga zooxantelas ‘Symbiodinium trenchii’ (S. trenchii), presente en todo el Gran Caribe, es en realidad una especie introducida desde el Océano Indo-Pacífico por el Canal de Panamá, lo que puede provocar daños a largo plazo.

fotonoticia_20150602104607_640Esta afirmación es la conclusión del investigador Daniel ‘Tye’ Pettay, de la Universidad de Delaware (UD), en Newark, Estados Unidos, en un artículo publicado en la edición digital de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

“A primera vista, el hallazgo de esta especie en el Caribe es una buena noticia”, dijo, “y ha sido históricamente promocionada como un salvador para los arrecifes debido a su tolerancia térmica.”

Pero en el trabajo publicado recientemente en la revista PNAS, Pettay y sus colegas encontraron que las algas también obstaculizan el crecimiento del coral, en algunos casos hasta en un 50 por ciento.

Estas algas son alimento para los corales, y, a su vez, los corales construyen el carbonato de calcio, fortaleciendo la estructura esquelética de las algas. Es una gran alianza, excepto cuando el dúo no ha tenido millones de años para evolucionar juntos.

Este podría ser el caso de S. trenchii en el Caribe, dijo Pettay. A través del análisis genético, el equipo determinó que la especie es un recién llegada de las aguas del Indo-Pacífico, donde no parecen tener ningún efecto negativo sobre el coral, y tiene mucho más diversidad genética.

Todavía no está claro cómo los pros y los contras de las algas invasoras se equilibrarán, pero el escaso crecimiento de los corales es preocupante. Los arrecifes son ecosistemas importantes que albergan una cuarta parte de todas las especies marinas en algún momento de su ciclo de vida, a pesar de ocupar sólo el 1 por ciento del fondo del océano.

“Se necesitan más investigaciones, comentó Daniel Pettay, para entender la magnitud del problema. Pero ahora que la especie ha llegado al Caribe, una cosa es segura: La especie está ahí para quedarse”.

Fuente | http://www.newsworks.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s