Cambio temperaturas principal causa de la pérdida de aves nativas de México

birdLas temperaturas cambiantes en México son la principal causa de la pérdida de aves únicas en el país, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Kansas.

“De todos los conductores examinados … el cambio de temperatura tuvo un impacto significativo en el volumen de la avifauna; ni la precipitación, los impactos humanos sobre los paisajes tuvieron efectos significativos “, escriben los autores del estudio.

Con ell uso de técnicas de análisis de campo con medidores de la biodiversidad, los investigadores compararon las distribuciones actuales con distribuciones en el medio del siglo 20 para las 115 especies de aves que se encuentran sólo en México. Luego compararon los cambios en la comunidad de aves a los patrones de cambio en el clima y uso del suelo.

Lo que se perdió y donde

“Evaluamos que lugares parecen haber perdido las especies”, dice el autor principal A. Townsend Peterson, profesor de ecología y biología evolutiva y conservador jefe del Museo de Historia Natural y la Biodiversidad de la Universidad de Kansas.

“Elegimos lugares que fueron bien caracterizados con datos. Una vez que hicimos una disección de lo perdido, donde, analizamos lo que podría haber impulsando esos cambios. Tenemos resúmenes de cómo las variaciones en la temperatura, las precipitaciones, y uso de la tierra han cambiado en todo el país, obtuvimos un resultado muy interesante porque los cambiosen la avifauna se asociaron con solo al cambio de temperatura”.

Los investigadores crearon mapas detallados sobre la base de datos de las ocurrencias de aves en México a partir de dos fuentes principales. Más de 330.000 registros de sucesos históricos de aves procedían del Atlas de Distribuciones de Aves del proyecto México, recopilados mayormente entre 1920-1950.

Los investigadores también consideraron 890.000 registros de ocurrencias de aves recogidos desde el año 2000 por ciudadanos y científicos depositados en la base de datos.

Los cambios en las poblaciones de aves también estaban relacionados con los patrones de uso de la tierra utilizando el Global Human influencia Index, un conjunto de datos que incluye la densidad de población y otras medidas de influencia de la gente en las áreas naturales a través del uso del suelo, construcción, carreteras, luces nocturnas y otros factores.

Las pérdidas superan las ganancias

Los investigadores también exploraron la información capturada por cientos de estaciones meteorológicas que documentan el cambio climático a través de México en la segunda mitad del siglo 20, centrándose en la temperatura y las precipitaciones.

Encontraron fluctuaciones de temperatura sospechosos causados por el cambio climático global lo cual sería un cambio clave que determina la comunidad de aves en las zonas templadas, pero se sorprendieron de que era el factor predominante en una zona tropical como México, dice Peterson.

En general, entre las especies de aves endémicas de México, el número de pérdidas superan enormemente las ganancias. La investigación encontraron “relativamente pocas” ganancias de especies, principalmente en la zona centro-norte del Desierto de Chihuahua y en el noroeste de Baja California a lo largo de la frontera con el estado de California.

Los resultados deben proporcionar información útil en la toma de decisiones de políticas ambientales mexicanas, dice Peterson.
“Al diseñar las áreas protegidas, como parques nacionales o biosferas para la conservación de la biodiversidad, que el diseño tiene que tener en cuenta cómo los climas están cambiando. Han hecho la planificación importante, más que en los EE.UU., para las distribuciones actuales de las especies. Pero el cambio climático debe ser tomado en cuenta porque esas distribuciones están cambiando “.

Investigadores de la Universidad de Kansas y de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad son coautores del estudio.

Fuentes | Universidad de Kansas | http://www.futurity.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s