Fracking en los Estados Unidos está consumiendo mucha más agua de lo que suponían

De acuerdo con un nuevo análisis en escala nacional y un nuevo mapa del agua utilizada en las operaciones de fracturamiento hidráulico “fracking”, para extraer petróleo y gas natural, en los Estados Unidos, demostró que ahora se consumen más de 28 veces agua que hace 15 años.

120504_fracking-water.photoblog600Los mapas son parte de un estudio realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), publicado en una revista de la Unión Geofísica Americana.

La investigación del USGS encontró que la cantidad de agua necesaria para los pozos de petróleo y gas para la fractura hidráulica varió ampliamente en todo el país – desde tan sólo 9.800 litros hasta 3 millones de litros por operación.

“Una de las cosas más importantes que encontramos fue que la cantidad de agua utilizada por pozo varía un poco, incluso dentro de una misma cuenca de petróleo y gas”, según la científico del USGS Tanya Gallegos, autora principal del estudio.

En un reciente comunicado de prensa manifestó, “Esto es importante para los administradores de tierras y recursos, ya que una mejor comprensión de los volúmenes de agua inyectados por fracturamiento hidráulico podría ser una clave para entender el potencial de algunos impactos ambientales”.

fracking-map

La fracturación hidráulica o fracking, implica la explosión de rocas de esquisto utilizando una mezcla de agua a alta presión para crear fisuras para la extracción de gas natural atrapado. El proceso se lleva a cabo verticalmente o más comúnmente mediante la perforación horizontal para la capa de roca. En los últimos años, el proceso – que se ha utilizado en los EE.UU. desde 1940 – se ha vuelto más popular ya que las empresas tratan de impulsar la producción nacional de petróleo y reducir los precios del gas.

Sin embargo, los activistas han puesto en duda el impacto negativo de la fractura hidráulica en el medio ambiente y si esto puede llevar a la contaminación de las aguas subterráneas. El proceso también liberara grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Según el estudio, los pozos perforados horizontalmente para extraer gas natural, consumen más agua que sus contrapartes verticales y pozos de petróleo. Entre 2000 y 2014, el agua promedio utilizada anualmente por fracturamiento hidráulico en pozos horizontales aumentó de aproximadamente dramáticamente.

Las conclusiones del estudio son significativas ya que muchas de las operaciones de fractura hidráulica de la nación ocurren actualmente en lugares como Texas, las Montañas Rocallosas y las Grandes Llanuras, donde se espera que el agua puedaa escasear en los próximos años a medida que el mundo continúa calentándose.

fracking-diagramweb1Por Avaneesh Pandey | http://www.ibtimes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s