Los incendios forestales en Canadá y Alaska desplazan a miles de personas

“Extremo”. “Sin precedentes”. “Histórico”. Esas son sólo algunas de las palabras que se utilizan en los titulares de prensa para describir el inicio de la temporada de incendios de este año en América del Norte.

Canadian-firesLos incendios forestales se concentran en el noroeste del continente, pero sus consecuencias son de largo alcance.

En Canadá miles de personas han sido evacuadas de sus hogares debido a la calidad del aire y las llamas reales, ya que el país sufre un comienzo inusualmente devastador para su temporada de incendios.

Miles de incendios forestales han estado quemando en las coníferas y abetos de los bosques boreales de Canadá – algunos grandes, otros pequeños, la mayoría en las zonas rurales, lugares difíciles de alcanzar.

En Columbia Británica, muchos de los incendios están siendo monitoreados solamente, visto desde arriba por avión o con las imágenes de satélite, que muestran cerca de la mitad de la provincia cubierta de humo blanco.

En Saskatchewan, los incendios son más amenazantes. Están creciendo entre sí y espesas nubes de humo han obligado a más de 10.000 personas a evacuar.

En total, más de 65 mil kilometros cuadrados se han quemado en Canadá.

“La situación es extrema Canadá es ahora mismo, específicamente en el oeste de Canadá”, dice Kerry Anderson, investigador científico del Servicio Forestal Canadiense. “Canadá occidental ha visto más de tres veces el área que está normalmente quemada para esta época del año.”

“Prácticamente todos los recursos en Canadá están intervenidos”, dice Anderson. “Están todos en la línea de fuego, y ahora estamos trayendo recursos a nivel internacional, desde México, Australia y Nueva Zelanda”.

El servicio forestal ha hecho peticiones más recientes de ayuda a Sudáfrica, Francia y los EE.UU.

El gobierno de Canadá incluso ha enviado sus fuerzas armadas para ayudar, poniendo el valor de los soldados varios batallones ‘a través de un curso intensivo sobre la extinción de incendios y enviarlos a la línea de fuego.

Big-Beaver-Creek-Fire

“Eso es lo que tenemos que hacer en este tipo de situaciones”, dice Anderson.

Los incendios no sólo están afectando a Canadá. La temporada de incendios de Alaska también es un comienzo histórico. Temperaturas récord en gran parte del estado, combinadas con tormentas eléctricas de tres días, provocaron más de 300 incendios en periodo de un mes.
“Hay un montón de paisaje en Alaska, y una buena parte de este, está experimentando incendios forestales en este momento”, dice Sam Harrel del Servicio de Bomberos de Alaska.

Algunos científicos meteorológicos y climáticos culpan del aumento de la actividad del fuego debido a él patrón climático de El Niño en desarrollo, señalando que causó un invierno seco y una fuente termal.

“Este año no es un hecho aislado a causa de El Niño, sino parte de una tendencia más amplia impulsada por el cambio climático causado por el hombre”, según algunos científicos.

Incluso si el es fuego lento en las próximas semanas, como se espera, incendios persistentes podrían ser un problema en el extremo norte, predicen.

Mike Flanagan, profesor de incendios forestales en la Universidad de Alberta, dice que es más grande que eso.

“Con los materiales orgánicos profundos que se pueden encontrar en Alaska y en los bosques boreales de Canadá, no es inaudito que los incendios puedan quemar a metros de profundidad y sobrevivir los inviernos, y luego estallar para arriba en la próxima primavera”, dice Flanagan.

En otras palabras, dice, algunos de los incendios que arden ahora todavía pueden estar quemando el año que viene.

Fuente | http://www.npr.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s