Actualización de la Lista Roja de la UICN: éxitos de conservación ensombrecidos por más declive de las especies

Gracias a exitosas acciones de conservación, se han acrecentado las poblaciones del lince ibérico y del lobo fino de Guadalupe, mientras que el gato dorado africano, el león marino de Nueva Zelandia y el león se ven cada vez más amenazados, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™.

Lynx_pardinusEl 99% de las orquídeas asiáticas “zapatilla de dama” , que se cuentan entre las plantas ornamentales más preciadas del planeta, se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La actualización de la Lista Roja que se publicó recientemente indica asimismo que numerosas plantas medicinales están expuestas a enorme presión a raíz de una recolección excesiva y de la destrucción de sus hábitats.

La Lista Roja de la UICN incluye ahora 77 340 especies evaluadas, de las cuales 22 784 están amenazadas de extinción. La pérdida y degradación del hábitat constituyen la principal amenaza para el 85% de todas las especies descritas en la Lista Roja; el comercio ilícito y las especies invasoras son también importantes factores de declive poblacional.

“Esta edición de la Lista Roja de la UICN pone de manifiesto que las acciones de conservación eficaces pueden obrar maravillas”, señala Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Salvar al lince ibérico, que se encontraba al borde de la extinción, salvaguardando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades locales, es un ejemplo perfecto de este tipo de acciones.”

“Pero esta actualización es también una llamada de alerta que nos recuerda que nuestro mundo natural se está volviendo cada vez más vulnerable. La comunidad internacional debe intensificar urgentemente sus acciones de conservación si queremos salvaguardar esta fascinante diversidad de la vida que nos sustenta, nos inspira y nos sorprende cada día.”

Según esta actualización, diversos mamíferos enfrentan niveles crecientes de amenaza a causa de la caza y de la destrucción de sus hábitats.
De las 143 especies de gobios evaluados en la región del Caribe, 19 están amenazados de extinción, principalmente a causa de un declive del 59% en el hábitat de los arrecifes coralinos entre 1979 y 2011, así como del pez león invasor (Pterois volitans).

Los gobios constituyen una de las familias más extensas de peces marinos, con más de 2000 especies, incluyendo algunos de los vertebrados más pequeños del mundo, como el gobio pigmeo (Pandaka pygmaea) En Peligro Crítico, que mide sólo 1 a 1,5 cm de largo. El gobio linterna (Coryphopterus lipernes), que alcanza un máximo de 3 cm, se clasifica como Vulnerable. El gobio cristal (Coryphopterus hyalinus) pasa de la categoría Preocupación Menor a Vulnerable a raíz de la creciente amenaza que representa el pez león invasor.

Si bien no se han incluido nuevas especies en la categoría Extinto, 14 especies han ingresado en la categoría En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto). Entre ellas se encuentra la perennifolia Magnolia emarginata, un árbol endémico de Haití, que ha sufrido una reducción estimada del 97% de su hábitat forestal en el último siglo.

Diez especies de orquídeas endémicas de Madagascar, como la Angraecum mahavavense de floración blanca, han entrado también en la Lista Roja de la UICN en la categoría En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto) principalmente a causa de la destrucción del hábitat forestal y de la recolección ilícita.

“Es alentador ver que la situación de diversas especies mejora como consecuencia de las acciones de conservación realizadas”, dice Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN. “Sin embargo, esta actualización nos muestra que las poblaciones de muchas especies sufren pérdidas devastadoras.

La Lista Roja de la UICN es la voz de la biodiversidad que nos indica hacia dónde debemos dirigir nuestra atención con mayor urgencia, y nos está diciendo claramente que es preciso actuar ya para desarrollar políticas y programas de conservación de terreno.

Fuente | http://www.iucn.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s