Bosque paraguayo finalmente consigue protección

Veintitrés años después de su creación en el papel de Parque Nacional, a La Reserva San Rafael le ha sido finalmente otorgada protección real.

san+rafael+SEAMEn 1992, un decreto creó el Parque Nacional, pero hasta ahora el país no ha tenido prácticamente ninguna protección real, ya que estaba en manos de propietarios privados.

Guyra Paraguay (Socio de BirdLife) ha estado comprando estas tierras y ahora ha donado la primera parte de estas al Gobierno paraguayo.

“Este es un día histórico, ya que estamos preservando un área de vital importancia para la biodiversidad”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Rolando de Barros Barreto, en la ceremonia para la inscripción de 500 hectáreas ubicadas dentro de la Reserva San Rafael.

San Rafael protege los mayores restos de la eco-región del Alto Paraná y Bosque Atlántico en Paraguay y es probablemente, la reserva forestal subtropical más importante de Paraguay. Sin embargo, esta es un área que se encuentra bajo presión, a través de actividades ilegales, tales como el cultivo de la marihuana y la deforestación ilegal.

La zona es importante no sólo para muchas especies de plantas y animales, sino también para las comunidades indígenas Mbya, habitantes paraguayos originales que todavía practican algunos aspectos de los estilos de vida tradicionales.

“El rango de San Rafael es la última pieza del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Sus bosques húmedos son un centro endémico claro y definido para muchos grupos de plantas y animales que no se encuentran en otras partes del mundo. “Dijo el CEO de Guyra, Dr. Alberto Yanosky.

Debido a su importancia para la naturaleza, el área fue declarada la primera Importante para las Aves y el Área de Biodiversidad en el Paraguay. Hay 430 especies de aves registradas en San Rafael, así como 61 especies de mamíferos, 650 invertebrados, 52 peces, 35 anfibios, 47 reptiles y 322 plantas vasculares.

En 2006, tres especies de reptiles que eran nuevas para la ciencia fueron descubiertas en las praderas de San Rafael. Con seguimiento y la investigación continúa, el número de especies registradas – endémicas, amenazadas y desconocidas para la ciencia – seguramente aumentará.

La vida de las aves de San Rafael es una mezcla de 70 especies endémicas de la selva atlántica, tres especies endémicas a pastizales naturales, con el restante que tiene una distribución más amplia en América del Sur. Al menos 13 especies están amenazadas y 18 vulnerables.

Fuente | BirdLife International http://www.surfbirds.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s