El efecto de El Niño en Perú

La magnitud del Fenómeno El Niño que se viene presentando en Perú es “fuerte”, según reportó el comité encargado del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen).

peru-el-niñoUn Niño fuerte implica que se mantendrán las temperaturas cálidas en la costa, sobre todo en el norte, y a la vez, otra onda Kelvin –viento que calienta la superficie marítima– llegará en agosto a la costa peruana.

Según los especialistas en lo que va del invierno, la temperatura atmosférica en Lima ha estado 2°C por encima de lo normal. “Deberíamos tener una temperatura mínima de 15°C y máxima de 18°C, pero estamos con un mínimo de 17°C y una máxima de 22°C”, detalló. En Tumbes, la temperatura ha llegado a 32°C, cuatro grados por encima de lo normal.

La llegada de la onda Kelvin en agosto generará dos condiciones en el océano y la atmósfera: mantendrá las aguas cálidas y favorecerá un mayor ascenso de vientos hacia la superficie, lo que formará una nubosidad asociada a lluvias intensas. Pero éstas no llegarían hasta el verano, como ha informado previamente el Enfen.

La proyección del Enfen no es extraña en el contexto de las previsiones de otras agencias meteorológicas. Junio ha sido uno de los meses más cálidos del año –luego de febrero, marzo y mayo– en 135 años, según un reporte de la NOAA de Estados Unidos. La magnitud del Niño en el verano, pese a que es muy temprano para preverla, no sería menor a “moderada”.

“La presencia de un Niño fuerte casi asegura que el año 2015 se convertirá en el más cálido registrado en la Tierra y tendrá un efecto dominó sobre los patrones climáticos en todo el mundo”, advierten los especialistas.

Las autoridades de Perú se preparan para afrontar ‘el peor escenario posible’ ante la inminente llegada del fenómeno climático de El Niño, informó recientemente un comunicado del ministerio de Agricultura y Riego.

Este fenómeno, provocado por un calentamiento de las temperaturas del océano Pacífico, ha causado un gran caos en la pesca local peruana y ha causado derrumbes en los últimos años.

Recientemente el gobierno peruano ha declarado 60 días de estado de emergencia en algunos distritos y provincias de 14 regiones por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y ante la posibilidad de que se produzca el fenómeno El Niño.

Fuentes | agencias de noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s