El volcán Cotopaxi de Ecuador ruge de nuevo

El volcán Cotopaxi en Ecuador ha rugido de nuevo recientemente. Su primera erupción significativa en más de 70 años ha causado una lluvia de cenizas sobre la capital Quito, a 50 kilómetros de distancia.

Captura-de-volcan-cotopaxiAhora existe el temor de que los flujos de roca y gas piroclástico podrían derretir el hielo en la cima del glaciar e inundar pueblos cercanos con barro volcánico.

La última vez que ocurrió fue en 1877, con resultados fatales.

“El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a su proximidad a los centros de población y actividad muy explosiva, junto con un enorme potencial para flujos de lodo volcánico lo hace devastador por causar un rápido derretimiento de la capa de hielo”, según el Dr Jo Gottsmann de la Universidad de Bristol.

Una gran nube de cenizas generada por la erupción de 1877 viajó más de 326 kilometros de la costa del Pacífico. A lo largo de su trayectoria se encuentra el Valle de Los Chillos, donde hoy en día habitan más de 200.000 personas.

El gobierno advirtió que 325.000 personas estaban en riesgo y declararon el estado de emergencia. Según Informes el acceso al volcán también ha sido restringido.
Los residentes locales temen que la lava puede fluir a través de los pueblos como lo hizo durante la última erupción hace 138 años.

Existen temores por que la erupción podría dañar la industria del turismo. El Parque Nacional Cotopaxi atrae a más de 200.000 visitantes al año a sus laderas, entre ellos, alpinistas que buscan subir a uno de los picos volcánicos más altos del mundo.

Fuente | http://www.abc.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s