Nueva investigación sugiere que la Antártida podría contribuir al aumento del nivel del mar

La Antártida Occidental es uno de los lugares más remotos del planeta, pero su destino está íntimamente ligado con cientos de millones que viven a lo largo de las costas del mundo. Esto se debe a que es una extensión congelada que contiene suficiente hielo para elevar los niveles del mar hasta cuatro metros.

8_17_15_Brian_WAISAnimatedHa habido múltiples advertencias de la creciente inestabilidad en toda la región y la posibilidad de un colapso debido a una mezcla de agua salada, el calentamiento del aire y la topografía debajo del hielo. Pero la complejidad de la cantidad de hielo que se derrite y cuando desaparece aún están pendientes.

Una nueva investigación publicada recientemente en The Cryosphere revisa cuanta cantidad de hielo de la Antártida Occidental podría contribuir al aumento del nivel del mar. Los resultados indican que la Antártida Occidental podría contribuir con un adicional de 20 centimetros de agua en la parte superior de un estimado del aumento del nivel del mar proyectado para finales de este siglo en un metro.

Dicho de otra manera, la región seguirá añadiendo agua a los océanos del mundo a través de al menos la próxima década, lo que representa una gran amenaza para las costas de todo el mundo.

La causa de la fusión del hielo de la Antártida es doble. El aumento de las temperaturas del aire es uno de los culpables. La temperatura media ha aumentado 4,3 ° C en los últimos 50 años en la región. El agua caliente también está enormes glaciares en la Antártida Este, en riesgo de caer en el mar. Algunas señales indican que grandes cambios ya están en marcha.

“Los grandes glaciares – Pine Island, Thwaites y Smith – han estado mostrando tasas de adelgazamiento mucho más de lo que se espera ver”,según Stephen Cornford, un investigador de la capa de hielo de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio.

2013-09-10-seals-track-glaciers-02_GalleryLarge

Ted Scambos, investigador principal del equipo científico de Ice Data Center, comparó el glaciar Thwaites al Amazonas.
“Ambos se enfrentan a una gran presión por el calentamiento global y cualquier cambio en su estado actual podría tener importantes consecuencias para el resto del mundo. En el caso de la Amazonía, es el secuestro de carbono, mientras que para el Thwaites, el destino de las comunidades costeras pende de un hilo”.

El Thwaites, junto con otros glaciares que rodean la Antártida Occidental, llegan abajo de la capa de hielo principal y se conectan a las grandes plataformas de hielo que flotan en los mares. El calentamiento de las aguas están socavando estas plataformas de hielo. En un desafortunado capricho de la geología, la roca madre de los glaciares está por debajo del nivel del mar, permitiendo que el agua para socave las plataformas de hielo y hacer su camino más allá y más al interior y al mismo tiempo acelerar el flujo de hielo en el mar.

Esta vasta reorganización de la región aún palidece en comparación con algunos de los niveles más altos de pérdida de hielo de otras estimaciones recientes. Estas estimaciones, que muestran la región podría contribuir a varios metros de elevación del nivel del mar para el 2200, se realizaron utilizando diferentes tipos de modelos de computadora.

En cualquier caso, cualquier aumento adicional del nivel del mar podría ser catastrófico y podría costar miles de millones de dolares al año en 2100 a menos que las ciudades costeras tomen medidas para adaptarse.

“Lo importante de la Antártida Occidental capa de hielo es que puede coincidir, en principio, todas las demás fuentes (de aumento del nivel del mar). Por lo que puede contribuir tanto como Groenlandia o la expansión térmica, pero se puede mantener que durante siglos”, concluyo Stephen Cornford.

Vía | http://www.climatecentral.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s