Nuevas especies descubiertas durante una expedición en Bolivia

Una rana, un murciélago y tres peces registrados en el parque del norte de La Paz son considerados hallazgos para la ciencia. Se espera su certificación.

bolivia-robber-frogCinco especies nuevas para la ciencia han sido encontradas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi por la expedición boliviana “Identidad Madidi”, que sólo espera la certificación del hallazgo.

La rana, el murciélago y tres peces identificados se suman a otras 60 especies que por primera vez se registraron en el parque del norte de La Paz.

Una rana que podría ser única en el mundo y un murciélago que tiene una lengua de 8,5 centímetros, la más larga con relación a su tamaño que cualquier otro mamífero, han sido noticia en medios internacionales y publicaciones de ciencia.

“En este proceso de investigación, los miembros del equipo han hecho dos salidas de campo con la participación de los habitantes. En dos meses -de los cinco años que durará la expedición científica- se han registrado 60 nuevas especies de vertebrados para el parque nacional que no se sabía que existían en esta zona”, indicó la directora ejecutiva del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez.

De estas 60 nuevas especies, 25 son mamíferos, 15 son peces, 11 reptiles, cinco anfibios y cuatro aves. “Entre ellas están dos especies de murciélagos, una de ellas se caracteriza por tener la lengua de un tamaño que dobla el largo de su cuerpo y se alimenta de néctar y algo de polen”, dijo.

Añadió que también se registraron 10 nuevas especies de plantas, que se suman a los 126 nuevos registros de invertebrados en la zona.

tube-lipped-bat

“También se halló dos especies de mariposas que no estaban registradas en Bolivia”, sostuvo la especialista.

De los nuevos registros del Madidi, cinco podrían ser nuevas especies para la ciencia. Una rana, un murciélago y tres peces, que son sometidos a estudios genéticos.

“Confirmada como nueva especie para la ciencia, con un 99% de certeza, tenemos a una ranita que mide de cuatro a ocho milímetros y que fue hallada en medio de una hojarasca, en junio”, explicó.

La expedición también monitorea los efectos del cambio climático, la incidencia de las actividades humanas y los proyectos de desarrollo al interior del área protegida. “Otro de los objetivos es que la gente de la ciudad se acerque al área para hacerla suya y defenderla. Tenemos portales y redes sociales”, añadió.

El equipo de investigación es parte del proyecto “Identidad Madidi”, que reúne a varias organizaciones en la investigación de esta región amazónica que hasta ahora es considerada la número 15 de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en el mundo. “Hoy sabemos que el Madidi es la primera”, dijo Méndez.

Fuente | http://www.paginasiete.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s