Científicos capturan primeras imágenes de especies amenazadas en Perú (Videos)

Gracias al uso de extraordinarias cámaras trampa por metraje, se capturaron tomas de más de 30 especies de mamíferos, incluyendo el jaguar, el oso hormiguero gigante, el oso de anteojos, el tapir brasileño y el puma.

Una serie de notables nuevos vídeos realizados con cámaras trampa, han puesto de manifiesto algunas de las primeras imágenes jamás vistas de un ave en peligro crítico, el Paují de Sira, y se ha confirmado la presencia del oso de anteojos o andino en estado vulnerable, en la Reserva Comunal Sira en Perú.

Biólogos de las Universidades de Exeter y Glasgow, junto con científicos de Perú, capturaron las imágenes durante una expedición para documentar la vida silvestre animal en una remota selva alta, en el Cerros del Sira, una cadena montañosa accidentada cerca de los Andes, en Huánuco, al centro de Perú.

El equipo desplegó 22 cámaras trampa en marzo de 2015. Las cámaras se quedaron en el lugar hasta principios de septiembre cuando el equipo regresó a la zona para recuperar los resultados.

Además del Paují de Sira y un oso de anteojos, se documentaron 145 especies de aves, 41 especies de anfibios, 10 especies de lagartos y 7 especies de serpientes, se piensa que dos lagartos y tres ranas son nuevas especies, previamente desconocidas para ciencia.

El Dr. Chris Beirne del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, dijo: “Los resultados de nuestra expedición y estos videos increíbles destacan la importancia de la Reserva Comunal El Sira en el mantenimiento de la biodiversidad en la región.

“La captura de la primera cámara trampa tenía imágenes del Paují de Sira lo cual es una importante prueba de concepto para esta tecnología. Está claro que va a ser muy valiosa en el futuro para ayudar a entender más acerca la ecología y la distribución limitada de esta ave en peligro crítico así como otras especies poco conocidas”.

Las imágenes de la cámara trampa proporcionaron la primera evidencia sólida de la presencia del oso de anteojos andino en la reserva. El oso está catalogado como una especie amenazada vulnerable por la lista roja de la UICN. El avistamiento es 100 km de su ubicación más cercana conocida y representa un aumento de su distribuición de hasta 540.000 hectáreas que potencialmente suman suficiente hábitat para alrededor de 325 osos adultos en base a las estimaciones previas de densidad.

El Paují de Sira está catalogado como en peligro crítico por la UICN, ya que se limita a la cordillera de Cerros del Sira, pero sólo existe en las elevaciones más altas. La especie fue descrita por primera vez en la década de 1970, pero no se observaron de nuevo durante treinta años. Se cree que la población cuenta con menos de 250 individuos maduros y se cree que estan en declive. Antes de esta expedición, sólo una fotografía del pájaro estaba en existencia.

El amplio rango de altitud del Cerros del Sira, es de 600 a 2400msnm, y su ubicación cerca de los Andes peruanos, aislado de la cadena principal de la Cordillera Andina, alberga una gama única, pero mal entendida de especies.

Ruthmery Pillco Huarcaya, biólogo peruano, dijo: “Estar involucrado en una expedición tan productiva con un pequeño equipo era increíble Siempre las expediciones asumidas tenían que ser enormes y cuestan grandes sumas de dinero. La cosa más grande para mí fue estar en el mismo lugar con el oso de anteojos, una especie emblemática de Perú y una especie con la que he soñado con ver toda mi vida”.

La expedición fue financiada por The Challenge Award Schulman Neville de la Royal Geographical Society (con IBG), IdeaWild y CrowdFunder HandyKam quien proporcionó descuentos en equipos y cámaras.

Fuente | phys.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s