Honduras emerge como líder en energía Solar, historia de éxito en América Central

El país está atrayendo a los mejores desarrolladores y fabricantes solares, implementado una atractiva política de incentivos fiscales para el sector solar que está empezando a dar muy buenos resultados, aprobando una veintena de proyectos solares que están revolucionando la región.

energia_solar_hondurasHonduras está emergiendo como testimonio de desarrollo en energía solar de Centroamérica, gracias a un plan de incentivos que ha llevado a la inversión extranjera hacia el sector, con contratos garantizados a 20 años con la empresa estatal ENEE.

El país superará a México como el segundo mayor mercado solar de América Latina después de Chile en 2015, según el último informe de GTM Research’s latest Latin America PV Playbook.

Claridad regulatoria y los incentivos para los inversores han puesto al país al margen de sus vecinos El Salvador y Nicaragua, donde la falta de reglas claras y la estabilidad de precios están obstaculizando el desarrollo solar.

El crecimiento solar en Honduras ha sido rápido, con el primer proyecto fotovoltaico a gran escala del país, el parque Nacaome con 144 megavatios operado por la Compañía Hondureña de Energía Solar, las operaciones apenas se iniciaron en mayo.

Pero el estirón repentino es el resultado de un esfuerzo de una década por el gobierno para abrir la generación y distribución de la inversión extranjera y diversificar la matriz energética del país, siempre dominado por la térmica e hidroeléctrica.

En 2007 Honduras promulgó una ley para promover la generación de energía renovable, con 20 años de recortes de impuestos y una exención de aranceles a la importación de componentes renovables, lo que permitió a la estatal ENEE sellar acuerdos de 20 años con las empresas de energía renovable.

Desde entonces, ENEE ha aprobado más de 600 megavatios de proyectos solares.

Recientemente se puso en marcha la planta solar más grande de Centroamérica un proyecto de 200 millones de dólares en la zona de Choluteca que con capacidad de 200MW.

La Universidad Pedagógica de Honduras estudia un proyecto fotovoltaico de 90 millones de dólares que suministraría electricidad al campus. Además las empresas Cohessa y Soposa están invirtiendo en proyectos que podrían generar más de 50MW de energía solar en la zona del caserío de Talpetate, departamento de Valle.

Fuente | http://www.greentechmedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s