Primeros pasos para la restauración forestal en el Caribe

La rápida deforestación de un Parque Nacional de República Dominicana está finalmente recibiendo la atención que merece por parte de las autoridades del país y la sociedad civil, gracias a un proyecto en el que se abordan las causas fundamentales de su destrucción.

sierra-de-bahoruco2El bosque del Parque Nacional Sierra de Bahoruco es un área de gran biodiversidad y avifauna de gran importancia en la región del Caribe.

Constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque.

Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.

Es lugar de anidación para el único conocido Petrel Negro del Caribe, en condición de Peligro y uno de los refugios de invernación más importantes para el Zorzal de Bicknell, ave migratoria de la familia Turdidae (Vulnerable).

Cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis)

Cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis)

Es también el hogar de un gran número de especies endémicas del Caribe, incluyendo tordo de La Salle (Turdus swalesi), el Pico Cruzado (Loxia megaplaga), laa cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española, República Dominicana y Haití, y su mamífero endémico más notable la musaraña o solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus). Sin embargo, a pesar de su estado de protección del bosque ha sufrido enormes talas por la agricultura ilegal.

En sólo 15 años, casi un tercio de los bosques en el lado sur del Parque se ha convertido a la agricultura. La tierra ha sido apropiada para poner grandes plantaciones de aguacate que explotan con mano de obra barata, el uso de grandes cantidades de agroquímicos, o la tala rasa de carbón (quema).

Todo esto empezó a cambiar cuando la Aage V. Jensen Foundation entró para apoyar al Grupo Jaragua, (BirdLife República Dominicana). La Fundación realizó la compra de tierras oportunas para vincular a Bahoruco con el vecino Parque Nacional Jaragua, ha dirigido esfuerzos y está apoyando un proceso de planificación estratégica para salvar los bosques junto con el Ministerio de Medio Ambiente y otras partes interesadas claves, incluidos los agricultores.

Para llegar a este punto, el Grupo Jaragua realizó encuestas para establecer y mapear las áreas más críticas para la fauna, las granjas existentes, y comprender las causas de la deforestación. Se creó conciencia de la importancia del Parque y de su vulnerabilidad y, trabajando con un periódico nacional, expuso la situación.

El cambio de actitudes y ganar el apoyo de las comunidades locales es fundamental para el futuro a largo plazo del Parque. El proyecto lo dirige BirdLife para la evaluación basada en los Ecosistemas. Las comunidades se les dio la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones, así como que se muestran lo mucho que dependían del bosque.

Se les enseñó sobre el papel de los bosques en la prevención de la erosión del suelo, ayudando a la retención de agua, y la prevención de inundaciones. Y cuatro comunidades recibieron apoyo en el establecimiento de la agricultura y la silvicultura empresas amigables con la biodiversidad, tales como la creciente producción orégano silvestre y de miel en la zona.

Estos son los primeros pasos en la difícil tarea para detener la deforestación y la restauración de estos bosques dañados.

Por Verónica Anadón | http://www.birdlife.org | Traducido por Gustavo Carrasquel ANCA24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s