El aumento de calor bajo el agua podría causar más derretimiento del hielo en el Ártico

Una nueva investigación ha revelado que el calor que se escapa de las profundidades del océano Ártico y el aumento de la superficie podrían acelerar el derretimiento del hielo en la región.

arctic oceanUna mayor exposición al viento sobre la superficie del Ártico – debido a la fusión del hielo – ha creado olas submarinas que están mezclando las corrientes cálidas de las profundidades del océano con las aguas superficiales más frías. Esto, a su vez, podría acelerar aún más derretimiento del hielo.

“Hay una reserva de calor en el océano Ártico, muy por debajo de la superficie, que históricamente – cuando ha habido una gran cantidad de hielo – ha sido bastante reposada”, según dijo a la BBC el Dr. Jen MacKinnon, jefe científico de la misión ArcticMix. “Simplemente ha estado asentado como un charco caliente y salado bajo la superficie”.

El calor que sube desde el fondo del océano es la resistencia equivalente del sol en otoño, y ha llevado a las temperaturas a los seis grados centígrados en aguas de hasta 50 metros. Cuanto más el océano está expuesto al viento, debido al derretimiento del hielo de la superficie, más el calor puede elevarse, creando un ciclo de calentamiento en el océano.

Las implicaciones son significativas. La agitación de estas aguas más cálidas podrían ya estar acelerando el derretimiento del hielo y el aumento de las temperaturas. Para evaluar el impacto que esto puede tener en el hielo, ahora necesitan para cuantificar la cantidad de calor que se ha mezclado y la cantidad de fusión que ha causado.

Los investigadores, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, realizaron una expedición de un mes al final de la temporada de fusión en 2015 – una fusión anual y de re-congelación del hielo del Ártico – cuando hicieron la descubrimiento. El equipo ahora tendrá que analizar sus resultados y determinar cuál es el impacto que estas corrientes más cálidas podrían tener en el hielo ártico.

“La fuerza de estas corrientes ha sido increíble”, comentó el Dr. MacKinnon. “Ahora tenemos que desentrañar lo que la contribución de ese proceso en varios años, inexorablemente puede causar un declive del hielo marino”.

El equipo espera que una mayor investigación mejorara la exactitud de los pronósticos del clima en la región.

Este año, la cobertura de hielo del Ártico alcanzó su cuarto nivel más bajo desde que comenzaron los registros. Las consecuencias del derretimiento del hielo podrían ser fatales, y no sólo por el aumento del nivel del mar, más recientemente se reveló que virus antiguos podrían ser liberados por el derretimiento del hielo ártico.

Fuente | http://www.wired.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s