La retirada de glaciares en la Antártida favorece a los pingüinos Adelia, ganadores del cambio climático

La disminución de los glaciares en la Antártida podría dar lugar a un aumento en el número de pingüinos Adelia (Pygoscelis Adeliae), según un estudio publicado en BMC Evolutionary Biology.

adélie-penguins-2

A pesar de su imagen como criaturas amantes del frío, el aumento en el número de pingüinos Adelia parece estar estrechamente vinculado a la reducción de los glaciares, aumentando la posibilidad de estos pingüinos, ante lo cual, podrían ser los ganadores del cambio climático actual.

Los Pingüinos Adelia son una de las únicas dos especies de pingüinos que viven en el continente antártico. Sus primos, los pingüinos emperador, pueden ser las estrellas de cine, pero son los Adelia los jugadores más grandes en el Océano Austral. Ellos superan en número a los emperadores en más de diez a uno, con una población de más de 7,5 millones de adultos reproductores según los últimos estudios.

Dada la abundancia de pingüinos Adelia y su papel crucial en los ecosistemas del Océano Austral, ha habido un gran interés en la comprensión de cómo es probable que respondan al cambio climático y el futuro de la especie.

Colonias de cría se han monitoreado durante décadas para determinar los efectos de un entorno cambiante en los pingüinos. Un hallazgo común de muchos de estos estudios es que los Adelia son altamente sensibles a las condiciones del hielo marino.

adélie-penguins-3

A diferencia de los pingüinos emperador, los Adelia no anidan en el hielo marino, pero deben atravesarlo para llegar a sus nidos en tierra. Como todos saben, los pingüinos no son los senderistas más eficientes, y en años con una gran cantidad de hielo marino en sus viajes desde y hacia el océano para alimentar a sus polluelos pueden llegar a ser muy largos. Con una espera más larga entre comidas los polluelos tienen menos probabilidades de sobrevivir.

Los glaciares y las capas de hielo en la Antártida continuarán reduciéndose. Mientras esto sucede, esto será adecuado para la anidación de los pingüinos Adelia. En regiones con suministro adecuado de alimentos y donde las condiciones de hielo del mar siguen siendo favorables, el número de pingüinos Adelia pueden seguir creciendo.

Un reciente estudio de la utilización de imágenes de satelitales mostraron que una colonia de cría en el Mar de Ross creció un 84% entre 1983 y 2010, como resultado directo de la reducción de un glaciar de 543 m, donde se descubrieron nuevos sitios de anidación.

Si bien parece que los pingüinos Adelia en la Antártida Oriental podrían llegar a la cima como ganadores del cambio climático, es importante tener en cuenta que para que la población de pingüinos aumente, sus suministros de alimentos deben ser lo suficientemente abundante para satisfacer las demandas de una población creciente.

Si esto va a ser el caso en el futuro aún está por verse, ya que las especies de pingüinos adelia se ven amenazadas por la disminución de crustáceos conocidos genéricamente como kril antártico que se ven a su vez amenazados por el cambio climático y la pesca comercial.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s