Perú se enfrenta a tensiones sobre el agua

Perú se enfrentará a una “nueva normalidad hídrica”, con mayores exigencias agrícolas y energéticas, el crecimiento demográfico y el cambio climático, lejos de la realidad en lo que queda de sus glaciares, según un reciente artículo publicado en el Yale Journal of International Affairs. El retroceso de los glaciares en última instancia, podría dar lugar a un conflicto en el país, según el autor.

glaciar-Pastoruri

“Perú ofrece una vista anticipada de los retos que pueden enfrentar en las próximas décadas las regiones montañosas de todo el mundo”, escribió Peter Oesterling, el autor. “El país, si tiene éxito, puede también proporcionar al mundo un modelo de políticas eficaces para mitigar las amenazas a la seguridad ambiental y humana”.

Para la gente en Perú, los glaciares son la esencia de su existencia. La mayoría de la gente vive en la costa oeste, una región árida, y se basan en agua de deshielo del glaciar para el uso diario, los cultivos, la energía hidroeléctrica y la minería.

Pero desde principios de 1980, los glaciares del Perú se han reducido en más de un 22 por ciento. Además la pérdida podría conducir a un mayor riesgo de inundaciones y escasez de agua también. Ya, siete de nueve cuencas de la Cordillera Blanca son pasado, el “agua alta,” lo que significa que los glaciares han pasado el límite superior de agua de deshielo se pueden liberar.

Al mismo tiempo, la demanda de agua en el Perú está en subida como la seguridad del agua disminuye. La población se proyecta a un crecimiento de 35 millones en 2020, lo que ejercerá presión sobre los recursos de tierra y agua existentes en el país.

Millones de hogares dependen de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato en el río Santa, pero a medida que disminuye la disponibilidad de agua, la planta podría perder 40 por ciento de su capacidad de generación de energía.

La industria minera del país también consume una gran cantidad de agua. El once por ciento de las tierras del Perú está siendo explotada en minas. Además de usar el agua para la extracción de minerales, las mineras contaminan el agua dentro de la cuenca.

“Las tendencias del Perú en el uso del agua y la oferta son incompatibles”, escribió Oesterling. “Ríos y glaciares alimentados ya están en emergencia en niveles insuficientes para las demandas agrícolas e hidroeléctricas del país durante la estación seca”.

El resultado ha sido las tensiones socio-ambientales, que tienen sus raíces en la historia del país. El gobierno de Perú históricamente aisló a las comunidades indígenas de sus tierras y limita su acceso a los recursos hídricos en aras del desarrollo económico.

Aún ahora las poblaciones locales no pueden participar en los procesos de toma de decisiones sobre sus tierras a pesar de que son los primeros en sufrir de agua contaminada por la minería. Oesterling discute una protesta en la que los aldeanos furiosos bloquearon una de las principales carreteras durante varios días y fueron agredidos por la policía, con el fin de llamar la atención a las preocupaciones sobre la contaminación de las minas.

Para evitar conflictos futuros, el país tendrá que mejorar los procesos regulatorios que trasladan la responsabilidad de las evaluaciones de impacto ambiental lejos de las empresas privadas y en manos de los órganos de gobierno, dijo Oesterling. Los organismos gubernamentales reguladores también podrían beneficiarse de ser fortalecidos.

“Con una respuesta de las voces que abordan el acceso de agua potable, la protección ambiental y la participación pública en la asignación de recursos toma de decisiones, el Perú puede mitigar los efectos de la recesión glacial y aclimatarse a las nuevas realidades ambientales”, concluyó. “Sin embargo, al igual que el suministro el agua el tiempo del Perú para una acción eficaz contra la recesión de los glaciares está disminuyendo y rápidamente”, concluye el artículo.

Vía | glacierhub.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s