Ecuador: Áreas Protegidas contra Cambio Climático

Los delegados ecuatorianos instaron a los líderes en la cumbre sobre el clima COP 21 en París a reconocer las áreas naturales protegidas como una parte clave de la construcción de resiliencia frente al cambio climático y la lucha contra el calentamiento global provocado por el hombre.

areasprotegidascaptura

Al conservar esas regiones, se protegen los bosques, que es la mejor forma de disminuir o inhibir los gases de efecto invernadero, explicó a Prensa Latina Francisco Prieto, director nacional de Biodiversidad y áreas protegidas de Ecuador.

Por otro lado, más del 60 por ciento del agua en Ecuador proviene de esas áreas, y “si no las conservamos, no solo estaremos aportando más al cambio climático, sino también vamos en contra de nosotros mismos, y del buen vivir como decimos en Ecuador”.

En la zona ecuatoriana de Yasuní, una de los territorios de la Tierra con mayor biodiversidad, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y dos mil 113 de la flora, y se estima que existían alrededor de tres mil 100.

De acuerdo con Prieto, algunos animales de su país, sobre todo anfibios, se han extinguido o amenazan con hacerlo a causa del cambio climático.

Sin embargo, con las áreas protegidas han logrado levantar las poblaciones de especies severamente amenazadas como el Cóndor andino, de 50 a 100 ejemplares, y también de la nutria gigante de la Amazonía, el Águila harpía y el Jaguar.

Ecuador está en la primera línea de los países ricos e industrializados instando históricamente a ser responsables de alimentar el cambio climático a pagar reparaciones de clima a los países más pobres en el sur global para saldar deudas climáticos históricos y ayudar a financiar una transición global a la energía limpia.

El último proyecto de texto del acuerdo COP21 deja la cuestión de los límites de calentamiento global no resueltos, como 2 grados y 1,5 grados centígrados como “opciones” posibles en el que los líderes deben aún llegar a un acuerdo.

Los científicos del clima estiman que sin un cambio drástico, el planeta está en camino de superar fácilmente el límite de 2 grados centígrados en el calentamiento global.

El acuerdo del borrador climático también no hace ninguna referencia explícita a las áreas naturales protegidas y es considerado por los defensores de la sociedad civil como una falta de una visión integral sobre la protección de los ecosistemas.

Fuentes | prensa-latina.cu | http://www.telesurtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s