Nueva ley penaliza el maltrato animal en Colombia

Las organizaciones defensoras de animales han catalogado el 2 de diciembre de 2015 como “día histórico” para la comunidad animalista y para el país, pues después de los debates en el Congreso de la República se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 172 que busca penalizar el maltrato animal.

Ley_172_maltrato_animal

Ahora, queda en espera de la firma del presidente Juan Manuel Santos para que esta ley empiece a implementarse.

El proyecto de Ley 172: “Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”, deja un panorama alentador para los defensores de animales al ser una ley que se centra en el cambio de concepción que se tiene de los animales en el país y en las sanciones para quienes los maltratan.

La normativa preexistente era considerada como obsoleta al no tener sanciones reales y justas para los maltratadores. En la nueva ley los animales son considerados diferentes: “Artículo 1º. Objeto. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

A su vez se tipifica el maltrato animal sin dejar algunas excepciones como sí lo tenía la Ley 84 de 1989 que era permisiva con los maltratadores. Se permite que la Policía Nacional decomise a los animales que son víctimas de maltrato, se establece prisión de 12 a 36 meses para quienes maltraten a los animales, y se definen que las sanciones económicas que se impondrán sin perjuicio de las sanciones penales que esta ley u otra establezca.

El tema de las corridas de toros y el coleo, consideradas por las organizaciones animalistas como maltrato animal, fue un punto bastante polémico al tratarse de una tradición cultural. Sobre esto Ricardo Caicedo, cofundador de la Fundación Defensa Animal Cali  explicó: “El tema de corridas se va a tocar por aparte, desde hace tres años estamos con esta iniciativa impulsándola fuertemente, sabíamos que el tema de corridas no se podía meter porque nos lo podían tumbar. Nuestro proyecto de ley estuvo a punto de ser tumbado porque el artículo 10 prácticamente quería meter eso, pero pues ahí sigue la tarea. Se metió un artículo donde se obliga al Ministerio del Medio Ambiente a dar recursos para que se pueda ejercer el tema de educación y protección animal porque en nuestro país nadie da un peso para eso”.

La alegría de animalistas y defensores ha sido inmensa, consideran que estas son luchas que se deben seguir dando, así lo expresó la organización Defensa Animal en su boletín oficial del 2 de diciembre: “Celebramos esta ley que busca un trato más ético para nuestros animales en Colombia y penalizar como se debe a los que maltraten a estos seres, el camino es largo y queda el sin sabor de las expresiones culturales pero sabemos que los avances se dan de este manera y poco a poco vamos ganando terreno  en legislación animal y que a futuro podemos decir que Colombia estará libre de maltrato animal”.

Es así como se deja la invitación a seguir caminando por un trato más justo para los animales, pues en lo corrido del año 2015 se ha logrado posicionar el tema de animales en nuestro país, basta recordar con el escándalo que se formó al inicio de año cuando tras las ferias y fiestas navideñas salió a la luz pública y los medios de comunicación la manera en cómo se maltrataron animales entre esos: un toro apuñalado en Turbaco, Bolívar, un caballo descuartizado en Buenavista, Sucre, gatos amarrados y torturados con pólvora en Tuluá, eso sin mencionar la cantidad de perros maltratados, abandonados o asesinados, como lo fueron “Principe” y “Dominic” cuyos casos fueron virales en la redes sociales.

Sumado a la reciente Ley 1638/13 que empezó a aplicarse a partir del 27 de junio de este año, la cual prohíbe que los circos fijos e itinerantes en todo el territorio nacional tengan animales silvestres, ya sean nativos o exóticos. Ahora queda seguir pendiente para que la nueva ley se empiece a cumplir, una vez que pase a sanción presidencial y se defina a partir desde que fecha se empieza a aplicar.

Al respecto, Ricardo Caicedo manifestó: “Una vez se realice esto, toca divulgar, informar a los inspectores de policía para que conozcan la ley, se envían comunicados de la Policía Nacional, se va a la fiscalía, etc; todas las ramas del poder deben empezar a difundir a las entidades encargadas de este. Luego viene todo el tema judicial de definir las multas, en qué casos hay cárcel, ya se empieza a hacer toda la reglamentación. Y después de que todo esté listo, se empieza a aplicar la ley, o sea lo importante era tener la ley aprobada porque sin eso no hay nada, ya sabemos que a futuro va a haber cárcel y multas económicas, y lo más importante es que los animales son reconocidos como seres sintientes, o sea ya ante el Estado colombiano son sujetos de derecho, porque antes eran cosas, entonces importante que se reconoce que hacen parte del Estado, de la Nación colombiana como tal”.

Fuente | http://www.colombiainforma.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s