Aumenta la presencia de Mariposa Monarca en México

Alrededor de 150 millones de mariposas Monarca poblaron cuatro hectáreas del Santuario El Rosario, en Michoacán, el más grande del país y el principal refugio para la hibernación del lepidóptero.

Como cada otoño, la mariposa monarca realiza un largo viaje de 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a México, este año la población creció un 207 por ciento respecto a 2014, lo que representa una importante recuperación del insecto.

El Comisario del Santuario de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, explicó que el arribo de este lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.

El 2015 no ha sido el mejor año, sin embargo, presentó gran mejoría en comparación con el 2014 pues superó a las 1.13 hectáreas que llegaron el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que “la mariposa no está en peligro de extinción”.

Cada año las Mariposas Monarca emprenden una maravillosa migración cuando inicia el otoño en Canadá y noreste de los Estados Unidos, millones de mariposas cruzan toda la Unión Americana, el Norte de México y llegan a la Reserva de la Mariposa Monarca en pleno centro del país.

Aquí es donde estos millones de insectos se cuelgan de los árboles formando racimos de mariposas, entran entonces, en su estado de inactividad o hibernación durante el invierno.

Mariposa-Monarcas

Para marzo las mariposas empiezan a despertar y emprenden el vuelo de regreso al lejano Norte abandonando la Reserva, volarán e irán muriendo en el largo camino pero sus descendientes completarán el fabuloso viaje, hasta Canadá y el noreste estadounidense.

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de este insecto es la “generación Matusalén”, que pueden vivir hasta siete u ocho meses.

Esta generación es muy importante ya que es muy diferente a la de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, quienes tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes.

Científicos mexicanos y estadounidenses suman esfuerzos para coordinar el análisis de información “con el fin de establecer las bases de la recuperación de la población de mariposas monarca (Danaus plexippus) en América del Norte”, dijeron en un comunicado fuentes de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El anuncio fue hecho durante el Tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne en esta ciudad a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, en un foro de dos días apoyado por los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Alianza WWF-Telcel.

Fuentes | colimanoticias.com | wwf.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s