El calentamiento global se acelera, los científicos renuevan llamado a la acción

La condición se aceleró el año pasado y ha continuado a través de los dos primeros meses de 2016. Los expertos dicen que la tendencia es un llamado urgente a los políticos para ratificar rápidamente el acuerdo de cambio climático alcanzado en París en diciembre 2015.

2391_temp-graph-v2-768px

El calentamiento global está avanzando a un ritmo “sin precedentes”, con mediciones continuas de temperaturas récord, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).

La tendencia se aceleró el año pasado – alimentado por el fenómeno climático de El Niño – con temperaturas récord de la tierra y la superficie del mar, continuó la subida del nivel del mar, la disminución del hielo marino y la continua proliferación de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

El calentamiento continuado a través de los dos primeros meses de 2016 sigue un año en el que se rompió “todos los registros anteriores por un amplio margen”, según un estudio publicado recientemente por la OMM.

“La alarmante tasa de cambio que estamos presenciando en nuestro clima como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos”, dijo el nuevo jefe de la OMM, Petteri Taalas.

David Carlson, director del Programa de Investigación del Clima Mundial patrocinado por la OMM, dijo que las temperaturas en aumento este año fueron especialmente alarmantes.

Las “sorprendentemente altas temperaturas en lo que va de 2016 han enviado ondas de choque alrededor de la comunidad de la ciencia del clima,” dijo.

Los resultados de la OMM corresponden a la investigación publicado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La dramática evidencia del calentamiento

La NOAA determinó que febrero de 2016, fue el más cálido desde que comenzaron los registros modernos, con una temperatura media que fue de 1,21 grados Celsius (2,18 grados Fahrenheit) por encima del promedio del siglo 20.

Los aumentos de las temperaturas eran especialmente agudos en los climas más al norte, donde el hielo ártico del mar estaba en un mínimo histórico en febrero.

Eso es “bastante dramático, una indicación del cambio climático”, manifestó Taalas a la prensa en Ginebra. “Nunca hemos visto un evento similar antes.”

Más malas noticias son que las concentraciones de Dióxido de Carbono en la atmósfera superó las 400 partes por millón (ppm) durante los dos primeros meses del año, según la OMM – un aumento del 43 por ciento respecto a los niveles anteriores a 1750, a menudo se considera el inicio de la revolución industrial.

El acuerdo sobre el clima de la ONU alcanzado en París en diciembre de 2015, reúne a 195 gobiernos en un esfuerzo para limitar el aumento de la temperatura global de “muy por debajo” de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los de los tiempos pre-industriales, y de continuar los esfuerzos para mantenerlo menos de 1,5 grados centígrados.

Para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, los expertos creen que los niveles de CO2 necesitan ser disminuidos por debajo de 400 ppm.

Hasta el momento sólo tres países insulares del Pacífico – las Islas Marshall y Palau, Fiji – han ratificado el acuerdo climático París.

“Nuestro planeta está enviando un poderoso mensaje a los líderes mundiales a firmar y aplicar el Acuerdo de París”, dijo Talaas, “antes de pasar el punto de no retorno”.

Vía
http://www.dw.com – AFP, Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s