El calentamiento del agua del océano socava las plataformas de hielo de la Antártida

El calentamiento del agua del océano y los ríos que se forman son una amenaza para la estabilidad de las plataformas de hielo flotante en la Antártida, según un nuevo informe de la University of Colorado’s National Snow and Ice Data Center.

Antarctic-ice-river

Las plataformas de hielo son gruesas, las placas de hielo que se han alejado del continente y se extienden flotando hacia el océano son más débiles.

Karen Alley, un estudiante de doctorado que dirigió el estudio, dice saber cómo esto puede aumentar a medida que el planeta se calienta más.

“Se encuentran con islas y penínsulas y los pedazos de la roca madre que ayudan a mantener los bloques de hielo en el continente”, explica. “Y por lo que si se pierde una placa de hielo, de repente el hielo detrás de él puede fluir mucho más rápidamente en el océano. por lo que son realmente importantes para la regulación de la elevación del nivel del mar”.

La investigación de la Universidad de Colorado encontró ríos de arriba hacia abajo, o canales basales, en todo el continente antártico.

En muchos casos, los canales estaban haciendo las plataformas de hielo más vulnerables al colapso. Señala que si bien los bloques de hielo tardan miles de años para crecer, pueden desintegrarse en cuestión de semanas.

Tanto la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) han confirmado que febrero el año 2016 fue más cálido del planeta desde el mantenimiento de registros que comenzó en 1880.

El informe señala que las plataformas de hielo son especialmente vulnerables porque el cambio climático les llega desde el aire por encima y por debajo del agua. Dice que aunque se necesita más investigación para encontrar todos los factores que pueden desestabilizar los bloques de hielo, los canales basales son un descubrimiento clave.

“Este es un factor potencial”, afirman los investigadores. “Si vamos a predecir la forma en que sube el nivel del mar y como va a funcionar en el futuro, lo rápido que las cosas van a cambiar, tenemos que entender las barreras de hielo”.

Cuando un canal está tallado en la parte inferior de una placa de hielo, las principales caídas de tensión, van dejando una arruga visible en la superficie lisa. El equipo de investigadores utiliza fotos de satélite para trazar las arrugas en todo el continente, y las imágenes de radar para localizar los ríos que fluyen bajo el hielo.

Vía http://www.publicnewsservice.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s