Número de animales marinos varados podría aumentar en Perú (Video)

Un elefante marino proveniente de la Antártida apareció recientemente en la Costa Verde debido a un ligero enfriamiento de la costa.

 

elefante-marino-peru

Un elefante marino juvenil de gran tamaño fue varado recientemente en la playa Makaha, en Miraflores. Carlos Yaipén Llanos, presidente de la ONG Orca Perú, explicó a El Comercio que el animal, de casi tres metros de largo y 250 kilos, llegó a al litoral proveniente de la Antártida.

“Este animal ha llegado con una corriente de agua fría que entró al litoral hace unas semanas, aprovechando un leve retiro de la corriente de El Niño. Ha venido siguiendo la pesca. El último registro que tenemos de un animal de estas dimensiones en Lima es de 1998”, explicó.

El elefante marino recién fue devuelto al mar con presencia de un supervisor del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) del Ministerio del Ambiente.

Según Yaipén, de la ONG Orca, el animal varado en Miraflores tenía los ojos dilatados, viruela (contagiada por lobos marinos) y una neumonía leve, por lo que se le aplicó un antibiótico antes de devolverlo al océano.

“Es posible que aparezcan más de estos animales así en la costa en las próximas semanas. El mar retornará a su temperatura y escasearán los alimentos”, aseguró. Pidió a la población no acercárseles. “No los mojen, no los toquen, no les den de comer. Son muy territoriales”, afirmó.

Tania Ita, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que el mar hace unas semanas tuvo un ligero enfriamiento, pero que ayer la temperatura del litoral limeño estaba en 23 °C, dos grados más de lo normal.

Fuentes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) explicaron que observarán el suceso y que harán un monitoreo en la zona. Indicaron que en la actualidad en el norte del país se han reportado animales varados.

Fuente elcomercio.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s