Dos activistas hondureños asesinados por la defensa de derechos a la tierra de su pueblo

La muerte por asesinato de dos activistas en Honduras por oponerse a poderosos intereses y en la defensa de los derechos territoriales de los grupos indígenas ha causado conmoción internacional.

honduras

Oxfam lanza una campaña pública exigiendo justicia y la retirada de las empresas a partir de un proyecto de la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

El 3 de marzo, la activista Berta Cáceres ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015 y líder de la comunidad Lenca en su oposición a la presa Agua Zarca en Honduras, fue asesinada en su casa. Menos de dos semanas después, el 15 de marzo Nelson García, también fue muerto a tiros. García miembro del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y co-fundador con Cáceres, había estado apoyando a la comunidad Río Chiquito que fueron desalojados de la tierra en el sector de Río Lindo en Cortés.

“Hacemos un llamado a parar la violencia y para los inversores y las empresas que participan en el proyecto de la presa Agua Zarca retiren su financiamiento y participación ahora”.

“Este proyecto está contaminado y sin posibilidad de reparación,” dijo Ed Pomfret, el jefe de campaña de la tierra de Oxfam. “Es emblemático de cientos de proyectos similares que suceden hoy en día, en todo el mundo, donde se vulneran los derechos de la población local, lo que les deja pobres y sin tierra”.

El proyecto aún no está construido, pero la gente de Lenca, quienes se han opuesto con toda tranquilidad, pueden perder su acceso al río Gualcarque, sitio sagrado y una fuente importante de agua y alimentos.

Fundada en la década de 1990 para ayudar a la población local frente a amenazas de la minería ilegal y luchar por sus derechos territoriales, COPINH dirigió su atención a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca sólo después que maquinaria pesada se introdujo en sus territorios sin el consentimiento previo en 2012 por DAES empresa hondureña con financiamiento internacional. Berta Cáceres sabía que su activismo le podría costar su vida.

“Me siguen. Amenazaron con matarme, secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos “, había dicho ella.

“Necesitamos una investigación adecuada sobre la muerte de Berta y el establecimiento inmediato de la paz en la zona por las comunidades lencas, y esto sólo puede ocurrir si el proyecto se detuvo y las empresas se retiran”, dijo Pomfret. “Ante muertos y heridos nadie ha sido considerado responsable”.

A raíz de los asesinatos, el Banco de Desarrollo Holandés y Finnfund, de Finlandia, han anunciado que van a suspender todas sus operaciones en Honduras, incluyendo pendientes desembolsos al proyecto de la presa Agua Zarca.

Damos la bienvenida a estos movimientos que no son suficientes. Sólo una retirada completa del proyecto por todos los inversores podrá detener la violencia.

Hemos puesto en marcha una campaña pública instando a los partidarios de llamar a los inversores y las empresas, como el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Voith Hydro-(Siemens) la asociación de ingeniería de Alemania, para salir del proyecto.

La campaña también ha pedido al gobierno de Honduras garantizar la seguridad y protección de la familia y los miembros de COPINH, e invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llevar a cabo una investigación en profundidad sobre el asesinato de ambos Cáceres y García .

Vía http://www.oxfamamerica.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s