México sufre 20.000 muertes prematuras debido al aire contaminado

México se ha dirigido hacia un mandato de un aire más limpio, pero el progreso se ha estancado.

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Los miembros del Consejo de EE.UU. para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presionaron al gobierno de México para actualizar sus normas de emisiones de vehículos de carga pesada por primera vez en más de dos décadas.

A raíz de las primeras alertas de smog en la Ciudad de México en 11 años, los defensores, que incluían el Health Effects Institute con sede en Boston, empujados por las normas que estiman reducir las emisiones de partículas de materias nocivas en más de un 95 por ciento. Hablando en una conferencia recientemente, el grupo pidió al gobierno méxicano adoptar los mismos estándares de emisiones de camiones en los EE.UU. y Canadá.

La directora del proyecto de la NRDC para América Latina, Amanda Maxwell, , señaló que en los últimos años México ha hecho progresos hacia la adopción de nuevas normas que implicarían obligar al uso de catalizadores y filtros de nuevos camiones de carga pesada, pero los grupos de presión había causado que el progreso se pare. “Esta norma ha estado pendiente en México desde hace muchos meses”, dijo Maxwell, agregando que la adopción de estas normas sería “un ganar-ganar para todos”.

Señalaron los expertos que las nuevas normas podrían aumentar los costos de camiones en alrededor de tres por ciento (alrededor de $ 5.000), pero que la diferencia sería pagada en dos años debido a los menores costos de funcionamiento y aumentos de combustible.

La Analista de Políticas Públicas de CEMDA, Giselle García se refirió a la contaminación como “un gran problema aquí”, mientras que Dan Greenbaum, presidente del Instituto de Efectos en la Salud, estima que las emisiones generadas con el transporte causan unas 20.000 muertes prematuras en México cada año. “No hay razones tecnológicas por qué los ciudadanos mexicanos tendrían que esperar más tiempo”, concluyó.

A principios de este año, la Ciudad de México instituyó su primera alerta de contaminación en 11 años. Como parte de la alerta de cuatro días, los funcionarios prohibieron que más de un millón de vehículos entren en la ciudad con el fin de reducir la contaminación, lo que causó que los niveles de ozono aceptables estén al doble.

Vía http://www.autoblog.com

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