El calentamiento global en el futuro podría ser aún más cálido

El calentamiento global futuro no sólo dependerá de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, también dependerá de la sensibilidad del sistema climático y la respuesta a los mecanismos de retroalimentación.

2-warming_gwa

Al reconstruir el calentamiento global pasado y el ciclo del carbono en la Tierra desde hace 56 millones de años, los investigadores del Instituto Niels Bohr entre otros han utilizado modelos de computadora para estimar la perspectiva potencial de calentamiento global futuro, lo que podría ser aún más caliente de lo que se pensaba anteriormente. Los resultados fueron publicados en la revista científica Geophysical Research Letters.

El calentamiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero depende no sólo del tamaño de las emisiones, sino también en el efecto de calentamiento que es la cantidad adicional de gas tiene la atmósfera. Este efecto, denominado sensibilidad del clima, por lo general se define como el calentamiento causado por la duplicación de la cantidad de CO2. La sensibilidad del clima depende de una serie de propiedades del sistema climático de la tierra, tales como la composición de las nubes y la nubosidad.

“La investigación muestra que la sensibilidad del clima fue mayor durante el pasado climático global que en el clima actual. Esta es una mala noticia para la humanidad, como una mayor sensibilidad del clima amplificará aún más el calentamiento”, según dice el profesor Gary Shaffer de la Universidad de Magallanes, Chile y el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

El pasado dice sobre el futuro

El estudio se basó en las reconstrucciones y modelización del clima de un período de calentamiento global hace 56 millones de años. El período conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE) fue provocado por liberaciones masivas de carbono a la atmósfera, los investigadores han identificado siempre como un tiempo que podría ser en cierto modo análogo al calentamiento global de hoy.

Las reconstrucciones de las temperaturas del pasado muestran que, incluso antes de que el MTPE la Tierra era unos 10 grados más caliente que hoy y después se calentó un adicional de 5 grados durante el MTPE. Además, se combinaron los datos sobre los minerales, los isótopos y el ciclo del carbono con los modelos climáticos para estimar la concentración de CO2 en la atmósfera – tanto antes como durante el período. A partir de esto, se podrían estimar la sensibilidad del clima y el resultado fue que, cuando se trataba de 4.5 grados C antes de que el MTPE, la temperatura se elevó a alrededor de 5,1 grados. La sensibilidad del clima es actualmente alrededor de 3 grados.

“Nuestros resultados muestran que la cantidad de carbono que impulsó el calentamiento MTPE fue aproximadamente la misma cantidad que las actuales reservas de combustibles fósiles” de fácil acceso “de alrededor de 4.000 millones de toneladas. Sin embargo, el calentamiento que resultaría de la adición de tales grandes cantidades de carbono al sistema climático sería mucho mayor hoy que durante el MTPE y podría alcanzar hasta 10 grados.

Esto se debe en parte a la actual atmósfera que contiene mucho menos CO2 – aproximadamente 400 ppm (partes por millón) – en comparación con antes de que el MTPE, donde la concentración era de aproximadamente 1.000 ppm y en parte porque emitimos carbono a la atmósfera a una tasa  mucho más rápida.

Si entonces también tenemos en cuenta el hecho de que la sensibilidad del clima aumenta con la temperatura, lo que significa que es más urgente limitar el calentamiento global tan pronto como sea posible mediante la reducción de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero “, explica el profesor Gary Shaffer , que realizó el estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Purdue, EE.UU., la Universidad de Chile y la Universidad técnica de Dinamarca.

Fuente | http://www.sciencedaily.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s