Selva amazónica de Bolivia ‘podría desaparecer’ en 2100

Cada año, 200.000 hectáreas de selva prístina boliviana se pierde por la deforestación, los incendios forestales y la expanción de ganado. La reacción en cadena de efectos para los productores y agricultores de la región es devastadora.

bolivia-2

Los agricultores de la Amazonía de Bolivia ganan hasta un 75 por ciento de sus ingresos de la selva, alimentándose de nueces de Brasil, el cacao y el fruto de acai.

El biólogo Vicente Vos ha trabajado en proyectos de cultivo agroforestales en la Amazonia boliviana durante muchos años y ha visto de primera mano cómo este tipo de desastres pueden destruir comunidades enteras.

“De nuevo en 2010, en el municipio de Río Alto, 90.000 hectáreas se quemaron 22.000 hectáreas de bosque primario,” según comento Vos .

“Las personas tuvieron que abandonar sus tierras y sus hogares porque no había recursos naturales”, agregó.

Es una perspectiva aterradora para las comunidades que dependen de la selva para ganarse la vida.

Un agricultor, cuya familia ha dependido de la Amazonía por generaciones, dice que los incendios forestales pueden venir en un instante y arruinan meses de trabajo duro.

Bolivia tiene una de las tasas más altas de deforestación en el mundo. La pérdida de miles de hectáreas afecta a la biodiversidad de la Amazonía, las especies se pierden y en algunos casos no pueden ser reemplazadas.

Los conservacionistas y biólogos han pedido a los gobiernos a invertir recursos en proyectos de desarrollo sostenible, tales como los sistemas agroforestales.

Los árboles y arbustos se plantan entre los cultivos para ayudar a crear un uso más productivo, rentable y sostenible de la tierra. Los proyectos son probados para ayudar a sostener la supervivencia a largo plazo de las especies forestales.

El gobierno de Bolivia ha comprometido US $ 30 millones para programas de desarrollo sostenible en la Amazonía en los próximos cinco años.

Pero por cada dólar invertido en proyectos de conservación de más de  100 $ se destinan a proyectos insostenibles tales como la construcción de carreteras y presas hidroeléctricas.

Los conservacionistas dicen que 30$  millones no es suficiente para salvar la selva tropical. Afirman que para el año 2100 la selva de Bolivia habrá desaparecido; transformada en pastizales debido a los efectos del cambio climático y la explotación forestal.

Para los productores que han vivido en la Amazonía por generaciones, esto es un hecho preocupante.

Incluso a medida que continúan adaptando sus métodos de cría y cultivo, al igual que la propia Amazonía, su forma de vida podría extinguirse en tan sólo unas décadas.

Vía | http://www.telesurtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s