Osos polares del Ártico padecen por cambios en el hielo marino | Video

Los osos polares están entre los animales más afectados por la disminución de la extensión del hielo marino en el Ártico, porque necesitan de esta capa para las actividades esenciales, como la caza, viajar y la cría.

arctic-polar-bear

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Universidad de Washington, en Estados Unidos, financiado por la NASA, ha detectado una tendencia a una fusión del hielo marino más pronto en primavera y la formación de hielo más tarde en el otoño en el entorno de 19 poblaciones de osos polares, lo cual puede afectar negativamente a su capacidad de alimentación y reproducción.

El documento, que se detalla en un artículo publicado en ‘The Cryosphere’, una revista de Geociencias, es, según sus autores, el primero en cuantificar los cambios del hielo marino en las diferentes subpoblaciones de oso polar en toda la región del Ártico utilizando métricas que son especialmente relevantes para la biología del oso polar.

“Este estudio muestra la disminución del hielo marino para todas las subpoblaciones de osos polares –ha afirmado el co-autor Harry Stern, investigador del Centro de Ciencia Polar de la Universidad de Washington– Hemos utilizado la misma métrica a través de todas las subpoblaciones de osos polares en el Ártico para que podamos comparar y contrastar, por ejemplo, la región de la Bahía de Hudson con la región de la bahía de Baffin, utilizando la misma métrica”.

El análisis muestra que el momento crítico de la fusión del hielo marino y la congelación del hielo marino están cambiando en todas las áreas en una dirección que es perjudicial para los osos polares. Un total de 19 poblaciones de osos polares viven separadas en todo el Ártico, pasando sus inviernos y primaveras de manera itinerante en el hielo marino y cazando.

Los osos se han desarrollado principalmente para comer focas, las cuales les proporcionan las grasas y los nutrientes necesarios en el duro entorno ártico. Pero estos animales no pueden nadar más rápido que sus presas, así que en su lugar se posan sobre el hielo marino como si fuera una plataforma y les tienden emboscadas a las focas a través de los orificios de respiración o rompiendo el hielo para acceder a sus madrigueras.

“El hielo marino es realmente su plataforma de vida –ha indicado la la coautora Kristin Laidre, también investigadora en el Centro de Ciencia Polar– Los osos polares son capaces de vivir en la tierra durante una parte del año, pero en el hielo marino es donde obtienen su principal presa”, detalla esta experta.

Vía | http://www.nasa.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s