Ecuador: Nuevas imágenes de satélite muestran perforaciones petroleras en Yasuní-ITT | Video

El bloque petrolero ITT de Yasuní es uno de los sitios de perforación más controversiales del mundo.

1007-yasuni-pipeline

Según el sitio web mongabay.com, ha obtenido una nueva imagen de satélite en alta resolución de lo que se sospecha que pueden ser una tubería y plataformas de perforación de Petroamazonas en el famoso bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

La imagen obtenida de Planeta fue analizada por el equipo del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) justo después de que Ecuador anunciara que había comenzado la perforación en el lugar posiblemente más biodiverso del planeta.

Las imágenes de satélite muestran una tubería que serpentea en medio de densos bosques amazónicos y que termina en rectángulos, los cuales se cree que son plataformas petroleras.

Con una resolución de tres metros, la imagen muestra una tubería que serpentea en medio de densos bosques amazónicos y que terminan en rectángulos, los cuales se cree que son plataformas petrolíferas. La imagen es especialmente importante debido a la falta de monitoreo externo del bloque ITT.

“El gobierno no ha permitido ningún monitoreo independiente por parte de científicos, periodistas, o la sociedad civil. El sitio también está militarizado, y sobrevuelos e imágenes aéreas están prohibidas”, dijo Kevin Koenig, el director del Programa Ecuador de Amazon Watch. “La falta de transparencia y monitoreo independiente son contrarias a cualquier proceso creíble de diligencia”.

El gobierno de Ecuador ha afirmado que la nueva perforación tendrá un impacto de menos del 1 % en el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, los críticos sostienen que esto no toma en cuenta los impactos secundarios de las operaciones de perforación de petróleo, incluyendo potenciales nuevas carreteras, infraestructura y un ejército de trabajadores petroleros.

1112_map_yasuni_finer-et-al

“Es bien sabido que la construcción de carreteras en el interior de un parque nacional compuesto por selva tropical con una gran cantidad de ríos, conducirá inevitablemente a la colonización, deforestación, reducción de vida silvestre y a la continua degradación de los mismos elementos que los parques nacionales están diseñados para proteger”, dijo Adrián Forsyth, director de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Según Kelly Swing, director de la Estación de Biodiversidad Tiputini en Yasuní, esta destrucción comienza con los trabajadores petroleros infiltrándose en la región.

“[A los trabajadores] se les muestran enormes concentraciones de animales silvestre todavía libres. Por eso, al terminar sus asignaciones temporales con el personal petrolero, muchos regresan como cazadores”.

Cabe añadir que tales actividades fueron “subvencionadas eficientemente por las compañías petroleras”.

Esta historia ha sido repetida en todo Yasuní, ya que vastas áreas del parque han sido explotadas para el desarrollo petrolero desde los años setenta. Áreas petroleras explotadas han pasado a ser infiltradas por cazadores furtivos, taladores ilegales y colonizadores, y se han enfrentado a casi constantes derrames de petróleo.

Tal vez la crítica más concluyente de las operaciones de petróleo –incluso con un modelo tierra firme-alta mar– es que siguen violando las tierras pertenecientes a tribus indígenas que han optado por permanecer aisladas del mundo exterior.

En lo profundo de Yasuní viven las tribus Tagaeri y Taromenane, una parte de los grupos indígenas Waorani. Las tribus Tagaeri y Taromenane son las únicas tribus en aislamiento que quedan en el Ecuador. Estos grupos han tenido encuentros violentos con personas de afuera, incluyendo madereros ilegales con lanzas y otros indígenas Waorani.

Vía | es.mongabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s